Un año sin precedentes para los delfines varados en Cape Cod podría tener que ver con el calentamiento de las aguas que cambia la disponibilidad de alimento de los animales, dijeron científicos que esperan frenar los varamientos.
Cape Cod, la península de Massachusetts adorada por los turistas de playa y los amantes de los mariscos, tiene una larga historia de varamientos de mamíferos marinos. Esto se debe en parte a los dramáticos cambios en la marea que a veces atrapan a delfines descarriados si nadan demasiado cerca de la orilla.
Pero este año es diferente. El Fondo Internacional para el Bienestar Animal, que responde a los varamientos de mamíferos marinos, dijo el jueves que ha respondido a 342 delfines varados vivos este año, y eso es cinco veces más que su promedio anual de 67.
Un año que ya era malo empeoró a principios de este mes cuando la organización recibió una gran cantidad de llamadas sobre delfines varados. Más de 50 de estos animales quedaron varados en varias playas y vías fluviales en el lapso de una semana, según informó la organización.
La enorme cantidad de varamientos ha puesto a prueba los recursos y suministros del grupo, dijo Brian Sharp, líder del equipo de rescate de mamíferos marinos de la organización y biólogo de formación. Los científicos todavía están tratando de determinar qué está causando los varamientos, pero han notado que los peces pequeños que comen los delfines en grandes cantidades han estado nadando cerca de la orilla, dijo.
Los delfines parecen estar siguiendo esa fuente de alimento y poniéndose en peligro, dijo Sharp.
“Cualquier efecto del cambio climático sobre la temperatura y la salinidad de los océanos afectará a los peces como fuente de alimento”, afirmó. “Eso, como parte de la cadena alimentaria, tendrá una especie de efecto dominó, un efecto cascada en toda la cadena alimentaria que, en última instancia, dará lugar a los mamíferos marinos”.
Cape Cod está cerca de importantes zonas de alimentación de delfines y la península es popular entre los observadores de ballenas en verano debido a su diversidad de especies. La mayoría de los delfines varados han sido delfines comunes, delfines de costados blancos del Atlántico, delfines de Risso y delfines mulares, dijo Sharp.Anuncio
De los 342 delfines varados, 293 pudieron ser liberados, dijo Sharp. Más de 90 delfines adicionales fueron encontrados muertos tras vararse, agregó.
Este año, entre los varamientos se incluye un varamiento masivo de más de 100 delfines en el verano, que según los rescatistas fue el mayor de su tipo en la historia registrada de Estados Unidos. El Cabo puede ser difícil de navegar para los animales debido a sus bancos de arena en pendiente, su forma en forma de gancho y sus marismas pegajosas.
Si bien los factores que influyen en los varamientos son complejos, el cambio climático claramente está impulsando a presas y depredadores a nuevas áreas en épocas del año en las que anteriormente no se esperaban, dijo Regina Asmutis-Silvia, directora ejecutiva del grupo de conservación Whale and Dolphin Conservation North America.
“Últimamente hemos tenido temperaturas inusualmente cálidas en la tierra alrededor de Cape Cod, lo que nos recuerda que estamos enfrentando cambios en el clima. Pero esos cambios no se detienen en la costa. También se sienten en el océano”, dijo.
Las operaciones de rescate de este mes se vieron dificultadas por los fuertes vientos, el oleaje y el frío, según indicó el Fondo Internacional para el Bienestar Animal en un comunicado. Los delfines que encallaron este mes podrían haber sido parte de la misma manada, o grupo, pero aún no está claro por qué el grupo quedó varado, indicó la organización.
“Aunque Cape Cod siempre ha visto más varamientos de delfines vivos que cualquier otro lugar del mundo, las cifras este año han alcanzado máximos históricos”, dijo el grupo en un comunicado.
Con información AP
Síguenos en nuestras redes sociales: