Su atmósfera rica en dióxido de carbono intensifica el efecto invernadero y mantiene la superficie de este planeta a temperaturas extremas.
Si bien Mercurio es el planeta más cercano al Sol, Venus ostenta el título de ser el más cálido del Sistema Solar. Este objeto tiene una atmósfera única compuesta principalmente de dióxido de carbono, lo que explica en parte por qué encabeza el ranking de los más cálidos.
Caracterizado por sus montañas y volcanes, Venus es el segundo planeta desde el Sol. Eso significa que Mercurio y la Tierra son sus vecinos más cercanos. Pero… ¿Cuáles son los factores que hacen que este objeto celeste tenga temperaturas tan elevadas?
¿Cuál es la temperatura en Venus y por qué es tan caliente?
“Venus tiene una atmósfera densa, llena de dióxido de carbono, que provoca el efecto invernadero”, señala la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), la agencia estadounidense dedicada a la exploración espacial y al avance de la ciencia.
La atmósfera de este planeta también tiene nubes compuestas de ácido sulfúrico. Los gases atrapan el calor y mantienen a Venus caliente. De hecho, ejemplifica la NASA, en la superficie hace tanto calor que metales como el plomo serían “charcos de metal fundido”.
Debajo de sus densas y persistentes nubes, la superficie de Venus, caracterizada por volcanes y montañas deformadas, registra temperaturas de hasta 465 °C. Mientras que a unos 50 kilómetros de la superficie, las temperaturas oscilan entre 30 y 70 grados Celsius.
Con información National Geographic
Síguenos en nuestras redes sociales: