Un Eclipse lunar penumbral tendrá lugar entre la noche del 24 al 25 de marzo.
Para los aficionados, este fenómeno astronómicos será imperdible, aunque no todos podrán tener la posibilidad de verlo debido a que solo se podrá observar desde algunas regiones.
Durante la última semana del mes, la Luna entrará en su fase de máximo brillo, pero será interrumpida por la propia sombra de la Tierra, lo que dará lugar a un eclipse penumbral.
¿Qué es un eclipse penumbral?
El eclipse lunar de marzo es particular dentro de la serie de conjunciones entre la Tierra, el Sol y la Luna. Se les llama penumbrales porque implican la interacción de la parte “más iluminada” de la sombra del planeta sobre la superficie reflectante del satélite. La unión de ambos fenómenos resulta en la fluctuación del brillo del cuerpo y no en su ocultamiento parcial, como ocurre en los eclipses convencionales.
En los eclipses, la umbra es la parte más oscura y central de la sombra proyectada por un cuerpo, mientras que la penumbra es una región tenue que rodea a la primera. Saber diferenciarlas es vital para predecir los cambios que experimentará la Tierra durante la conjunción. Por ejemplo, en un eclipse anular solar, la umbra de la Luna definirá los territorios donde “se hará de noche”, mientras que aquellos que coincidan en la penumbra solo visualizarán una reducción leve de la luz y ocultamientos parciales del Sol.
¿Cuándo es el eclipse penumbral de Luna de marzo?
El eclipse penumbral de la Luna se hará presente durante la madrugada del 25 de marzo. El fenómeno además coincide con la fase de Luna llena, también conocida como ‘Luna de Gusano’. El satélite brillante del mes es especial para culturas pasadas, pues indicaba la llegada de la primavera, marcada también por la presencia del primer equinoccio del año.
Horarios para ver el eclipse penumbral de Luna en América
Según la NASA, el eclipse lunar de marzo será visible solo en el continente americano. La duración total del evento está estimada en 279 minutos, de acuerdo con cálculos de EarthSky. Considerando que el mejor momento para ver el fenómeno está marcado a las 07:12 UTC, los horarios en América son los siguientes:
- México – 1:00 hrs.
- Colombia – 2:00 hrs.
- Perú – 2:00 hrs.
- Estados Unidos – 3:00 hrs.
- Argentina – 4:00 hrs.
El eclipse lunar penumbral será un fenómeno astronómico discreto, pero es la antesala al gran evento de 2024: el eclipse anular de Sol del 8 de abril que, a su vez, recibirá al cometa 12P/Pons-Brooks, el “cometa diablo”, que vuelve tras 70 años orbitando el sistema solar.
También se espera la aparición de una nova en la constelación de la Corona Boreal, entre marzo y septiembre de 2024.
Con información Wired
Síguenos en nuestras redes sociales: