El mayor iceberg de Groenlandia crece pero ¿desmiente eso el cambio climático?
Un estudio internacional con destacada participación de expertos de la NASA ha comprobado que, pese al proceso general de desaparición del hielo debido en buena parte al cambio climático, durante los últimos años el glaciar Jakobshavn ha recuperado una pequeña parte de su superficie.
Siguiendo un ritmo de degradación conocido desde hace décadas, el hielo del Jakobshavn retrocedió, por ejemplo, el 2012 unos 3 kilómetros respecto al año anterior y perdió en algunas zonas hasta 40 metros de grosor.
Los datos recogidos en 2016, sin embargo, indican que el retroceso se había detenido y que en algunas zonas volvía a crecer el hielo permanente de este singular glaciar, según explican los responsables del estudio en un articulo especializado publicado en la revista Nature Geoscience (de. 25 de marzo).
Los autores del estudio explican que la recuperación parcial del hielo en el Jakobshavn está motivada por un cambio temporal en las corrientes marinas, con un enfriamiento del agua que limita la pérdida del hielo. No se descarta que este alteración regional tenga alguna relación con fenómenos a gran escala como el fenómeno El Niño.
En todo caso, es muy probable que este proceso de recuperación sólo se mantendrá durante unos años y no impedirá que el iceberg siga el camino de la desaparición, impulsado por la elevación general de las temperaturas a causa del cambio climático.
La evolución del glaciar sigue siendo un motivo de sorpresa para los científicos (NASA)
Ian Joughin, científico de hielo de la Universidad de Washington (Estados Unidos), ajeno al estudio pero conocedor de sus resultados, ya predijo la posibilidad de que las corrientes marinas frenaran temporalmente la destrucción de este glaciar pero ahora insiste en que sería un “grave error” interpretar los últimos datos como contradictorios con la ciencia del cambio climático.
Los responsables del estudio recuerdan que la pérdida de hielo en icebergs como el Jakobshavn, que tiene la mayor parte de su extensión en tierra firme es una de las causas del aumento del nivel del mar a escala mundial y, por tanto, un objetivo de gran importancia en la investigación científica sobre el clima.
Jason Box, geólogo especialista en hielo y clima, ha recordado en declaraciones recogidas por Eurekalert, que el Jakobshavn es posiblemente el glaciar más importante de Groenlandia y por tanto la masa de hielo situada sobre tierra más importante del hemisferio norte.
Twitter:@ElPortalMx
Facebook: El Portal San Luis Potosí