lunes, enero 17, 2022

Hallan un planeta ultracaliente donde los años no duran ni 24 horas

Un año en este planeta gigante y abrasador dura solo 16 horas. Es TOI-2019b, un «Júpiter ultracaliente» recién descubierto tiene la órbita más corta de cualquier gigante gaseoso conocido (recordemos que Júpiter tarda 12 años en completar una órbita alrededor del Sol).

Sus temperaturas superficiales son de más de 3.000 ºC y los investigadores del MIT esperan que su descubrimiento pueda ayudar a desentrañar el misterio de cuán calientes llegan a estar los exoplanetas de este tipo.

«Desde el comienzo de la ciencia exoplanetaria, los Júpiter calientes han sido vistos como bichos raros», dijo Avi Shporer, coautor del estudio.

El planeta TOI-2109b se encuentra a 855 años luz de distancia de la Tierra y fue descubierto utilizando el Satélite de Estudio de Exoplanetas en Tránsito ( TESS) de la NASA. Al analizar las mediciones en varias longitudes de onda ópticas e infrarrojas, los investigadores determinaron que TOI-2109b es aproximadamente cinco veces más masivo que Júpiter, un 35% más grande y está a solo 2,4 millones de kilómetros de distancia de su estrella. A modo de comparación, Mercurio está a unos 57,9 millones de kilómetros del Sol. Así que en algún momento será devorado por su estrella anfitriona.


Los expertos esperan estudiar ahora el planeta con herramientas más poderosas, incluido el Telescopio Espacial James Webb, que se lanzará el 22 de diciembre si no surge ningún contratiempo más.


«Los júpiter ultracalientes como TOI-2109b constituyen la subclase más extrema de exoplanetas», comentó Ian Wong, autor principal del descubrimiento- “En uno o dos años, si tenemos suerte, podremos detectar cómo se acerca el planeta a su estrella”.

Con información Muy Interesante

Síguenos en:

Twitter: @ElPortalMx

Facebook: El Portal San Luis Potosí

Instagram: ElPortal

NOTICIAS RELACIONADAS

SIGUENOS EN LAS REDES

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

NOTICIAS DEL MOMENTO