Hallazgo inesperado en los glaciares de Groenlandia contienen mercurio

1 minutos de lectura

Un equipo de investigadores estadounidenses ha descubierto en los ríos y fiordos de Groenlandia algo completamente inesperado. Las aguas del deshielo de los glaciares contienen «concentraciones extremadamente altas» de mercurio, comparables a las existentes en los ríos contaminados de la China industrial. Aunque en este caso el elemento tóxico parece provenir de la propia naturaleza y no está causado por la actividad humana, su presencia puede tener impactos en los ecosistemas costeros del Ártico y afectar a las especies pesqueras de la zona.

El hallazgo, dado a conocer en la revista ‘Nature Geoscience’, también plantea nuevos interrogantes sobre las consecuencias del derretimiento de los glaciares provocado por el calentamiento global.

Te puede interesar  Boris Johnson se enfrenta a una doble rebelión dentro de su propio partido

La contaminación por mercurio es un asunto de preocupación

¿Qué efecto podría tener esa agua con mercurio?

Aunque la fuente del mercurio glaciar se desconoce, los investigadores consideran que es poco probable que sea resultado de la actividad industrial humana. Es muy probable que venga de las propiedades geoquímicas naturales de la Tierra. En ese caso, “sería mucho más difícil de gestionar”, indicó Hawkins.

Jon reconoció que aún es muy pronto para saber las consecuencias que la filtración de mercurio tendrá en el ecosistema en general o, incluso, en la salud humana. El mercurio es un elemento tóxico que se bioacumula en las redes alimentarias acuáticas en forma de neurotoxina metilmercurio, por lo que sí podría ser muy peligroso.

Te puede interesar  En menos de 10 días inician los nuevos puentes: Tinajero Vargas

Lo preocupante es que las aguas de Groenlandia son una fuente importante de camarones de agua fría, fletán y bacalao que se exportan a todo el mundo, lo que genera un posible desequilibrio en las poblaciones animales y en el comercio de la zona

Con información Agencias/ ABC

Scroll al inicio