LA HABANA (AP) — El huracán Ian azotó el oeste de Cuba el martes como un gran huracán, sin nada que lo impidiera intensificarse hasta convertirse en una catastrófica tormenta de categoría 4 antes de tocar tierra el miércoles en Florida, donde las autoridades ordenaron la evacuación de 2,5 millones de personas
Ian tocó tierra a las 4:30 a. m. EDT del martes en la provincia cubana de Pinar del Río, donde las autoridades instalaron 55 refugios, evacuaron a 50.000 personas, enviaron personal de emergencia y tomaron medidas para proteger los cultivos en la principal región productora de tabaco del país.
El Centro Nacional de Huracanes de EE. UU. dijo que “impactos significativos de vientos y marejadas ciclónicas” ocurrieron el martes por la mañana en el oeste de Cuba. Ian golpeó con vientos máximos sostenidos de 125 mph (205 kmh). Se pronosticaron hasta 14 pies (4,3 metros) de marejada ciclónica a lo largo de la costa de Cuba.
Se pronostica que Ian se fortalecerá aún más sobre las cálidas aguas del Golfo de México , alcanzando vientos máximos de 140 mph (225 kmh) a medida que se acerca a la costa suroeste de Florida. Se esperaban vientos con fuerza de tormenta tropical en el sur de la península el martes por la noche, alcanzando fuerza de huracán el miércoles por la mañana.
“En este momento nos estamos enfocando en el área central oeste de Florida como el área principal de impacto”, dijo el martes el especialista en huracanes Andy Latto a The Associated Press.
Con vientos con fuerza de tormenta tropical que se extienden 185 kilómetros (115 millas) desde el centro de Ian, se esperan daños en una amplia área de Florida, independientemente de dónde toque tierra Ian. El centro de huracanes amplió su advertencia de marejada ciclónica a la costa atlántica de la península y amplió su advertencia de tormenta tropical desde Boca Ratón hasta Brunswick, Georgia, una distancia de unas 375 millas (603 kilómetros).
Gil González cubrió sus ventanas con madera contrachapada el martes y tenía sacos de arena listos para proteger su casa de Tampa de las inundaciones. Él y su esposa se habían abastecido de agua embotellada y empacaron linternas, paquetes de baterías para sus teléfonos celulares y una estufa de campamento con un gran quemador de propano mientras se preparaban para evacuar.
“Todas las posesiones preciadas, las hemos puesto arriba en la casa de un amigo y cerca, y tenemos el auto cargado”, dijo González. Y agregó: “Creo que estamos listos”.
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, dijo que aproximadamente 2,5 millones de personas estaban bajo órdenes de evacuación. Instó a la gente a prepararse para los cortes de energía y a apartarse de su camino.
“Cuando tienes de cinco a 10 pies de marejada ciclónica, eso no es algo de lo que quieras ser parte”, dijo DeSantis el martes. “Y la Madre Naturaleza es un adversario muy temible”.
El centro de huracanes amplió su advertencia de huracán para incluir Bonita Beach al norte a través de Tampa Bay hasta el río Anclote. Fort Myers se encuentra en la zona de huracanes, y Tampa y St. Petersburg podrían sufrir el primer impacto directo de un gran huracán desde 1921 .
“Las personas en las islas de barrera que deciden no ir, lo hacen bajo su propio riesgo”, dijo el martes temprano Roger Desjarlais, administrador del condado de Lee, donde se encuentra Fort Myers. “Lo mejor que pueden hacer es irse”.
El condado emitió evacuaciones obligatorias para áreas bajas, incluidas Fort Myers Beach, Sanibel y Bonita Beach, donde viven unas 250,000 personas.
A medida que el centro de la tormenta se movía hacia el Golfo, surgieron escenas de destrucción en el mundialmente famoso cinturón de tabaco de Cuba. El propietario de la principal productora de cigarros Finca Robaina publicó fotos en las redes sociales que mostraban techos de madera y paja destrozados, invernaderos en escombros y vagones volcados.
“Fue apocalíptico, un verdadero desastre”, escribió Hirochi Robaina, nieto del fundador de la operación.
Los medios estatales publicaron fotos que mostraban grandes inundaciones que atravesaban el pueblo de San Juan y Martínez y más de 1 millón de cubanos se quedaron sin electricidad el martes por la mañana, incluidas todas las provincias occidentales de Pinar del Río y Artemisa. No hubo reportes de muertes.
Se esperaba que el movimiento de avance de Ian se ralentizara sobre el Golfo, lo que permitiría que el huracán se hiciera más ancho y más fuerte antes de que trajera viento y agua a la costa oeste de Florida. Los meteorólogos dijeron que la oleada de agua del océano podría alcanzar los 10 pies (3 metros) si alcanza su punto máximo durante la marea alta. Las precipitaciones podrían totalizar 16 pulgadas (41 centímetros) con hasta 24 pulgadas (61 centímetros) en áreas aisladas. Las comunidades costeras podrían verse inundadas.
En Cayo Hueso, el aeropuerto cerró el martes cuando las ráfagas de lluvia de la tormenta se sumaron a una marea alta que inundó las calles, lo que llevó a los rescatistas de animales a retrasar su aventura hasta después del fallecimiento de Ian. En Orlando, Disney World cerró cuatro hoteles como medida de precaución mientras postergaba cualquier decisión de cerrar sus parques temáticos. Busch Gardens en Tampa cerró al menos hasta el jueves. En la esquina noreste de Florida, la Marina de los EE. UU. dijo que planeaba trasladar barcos y aviones desde su base en las afueras de Jacksonville.
Yendo a lo seguro, la NASA estaba haciendo rodar su cohete lunar desde la plataforma de lanzamiento hasta su hangar del Centro Espacial Kennedy, lo que agregó semanas de retraso al vuelo de prueba. Los aeropuertos de Tampa y St. Petersburg anunciaron que cerrarán el martes por la tarde.
El presidente Joe Biden también declaró una emergencia , autorizando al Departamento de Seguridad Nacional y a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias a coordinar el socorro en casos de desastre y brindar asistencia para proteger vidas y propiedades. FEMA ha colocado generadores estratégicamente, millones de comidas y millones de litros de agua, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.
Se esperan vientos dañinos e inundaciones en toda la península a medida que Ian avanza hacia el norte, llegando a Georgia, Carolina del Sur y otras partes del sureste de Estados Unidos entre el viernes y el domingo, dijo el centro de huracanes.
—-
Anderson informó desde San Petersburgo, Florida. Los colaboradores de Associated Press incluyen a Cody Jackson en Tampa, Florida, Freida Frisaro en Miami, Anthony Izaguirre en Tallahassee, Florida y Julie Walker en Nueva York.
Con información de Agencias
Síguenos en:
Twitter: @ElPortalMx
Facebook: El Portal San Luis Potosí
Instagram: ElPortalslp
TikTok :@elportalmx