La NASA alerta por desprendimiento de iceberg más grande que Nueva York
Una fractura de hielo de aspecto siniestro puede desprenderse de la Antártida. La noticia la dio a conocer la NASA en un comunicado, donde advierte que un iceberg de más de 1.700 kilómetros cuadrados se romperá a causa de un par de grietas aparecidas en los últimos años en la plataforma de hielo Brunt.
Un grupo de glaciólogos del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA comentan, en el sitio web de la agencia espacial, que este bloque de huelo iceberg es dos veces más grande que la ciudad de Nueva York.
Dos grietas que forman un iceberg
La plataforma de hielo Brunt se adentra en el mar de Weddell al sur de Sudamérica. Existen dos grietas que eventualmente llevarán a la ruptura.
Una de ellas es la grieta Halloween, la cual apareció una noche de octubre de 2016 en la sección norte de la plataforma y se mueve hacia el este.
La otra fractura no tiene nombre pero se rompe hacia el norte. Durante más de tres décadas se mantuvo estable pero ahora se fragmenta a una velocidad de cuatro kilómetros por año.
Cuando las dos grietas se encuentren, se estima que más de mil kilómetros cuadrados de hielo se romperán de la plataforma, advirtieron los glaciólogos. Esta ruptura podría afectar al resto de la plataforma continental.
La agencia espacial estadounidense ha comparado en su sitio web dos fotografías de la zona capturadas por satélites Landsats. La primera imagen está fechada el 30 de enero de 1986 y la otra, el 23 de enero de 2019.
Si bien esta grieta no se convertiría en uno de los icebergs más grandes de la Antártida, “puede que sea el más grande que se haya desprendido de la plataforma de hielo Brunt desde que comenzaron las observaciones en 1915”.
Estas crecientes grietas han generado preocupación por la de seguridad de las personas que trabajan en la Estación Halley de British Antarctic Survey, ubicada frente a la costa Caird del mar de Weddell en la Antártida.
“El futuro a corto plazo de la plataforma de hielo Brunt probablemente dependerá de dónde se unan las fisuras existentes con el McDonald Ice Rumples”, dijo Joe MacGregor, un glaciólogo de la NASA, en un comunicado.
Twitter:@ElPortalMx
Facebook:El Portal San Luis Potosí