Hasta el momento los científicos han especulado que podría tratarse de una “enana marrón”, una estrella que es más grande que un planeta.
Al parecer la NASA ha descubierto algo inquietante en la Vía Láctea que está llamando la atención de los científicos luego de observar con atención una sección de la galaxia al percatarse de un inquietante objeto que se mueve a gran velocidad, por lo que ya estudian su posible origen.
Se trata de un objeto extraño con un tamaño 27 mayor que la Tierra, denominado CWISE J1249 y que, de acuerdo con los expertos podría liberarse de la Vía Láctea a más de 400 años luz del planeta.
Hasta el momento los científicos han especulado que podría tratarse de una “enana marrón”, una estrella que es más grande que un planeta pero que carece de la masa para sostener una fusión nuclear a largo plazo en su núcleo como el Sol de la Tierra.
En caso de que está hipótesis sea confirmada, sería la primera en ser documentado en una órbita caótica y de hipervelocidad capaz de liberarse de su galaxia de origen.
El objeto misterioso fue descubierto por un grupo de expertos que conforman el proyecto ‘Backyard Worlds: Planet 9’ quienes tras detectarlo no pudieron contener su emoción.
“No puedo describir el nivel de emoción, cuando vi por primera vez lo rápido que se movía, estaba convencido de que ya lo habían informado”, dijo el científico alemán Martin Kabatnik, integrante del programa Backyard Worlds de la NASA.
En tanto, según el astrónomo Dr. Kyle Kremer, que ha colaborado con ellos para comprender mejor el objeto, varias teorías astrofísicas podrían explicar cómo CWISE J1249 pudo haber llegado a su increíble velocidad.
Surgió de un sistema estelar binario o de dos estrellas después de que su estrella hermana, una “enana blanca”, muriera, colapsando en una reacción explosiva de fusión nuclear llamada supernova, por lo que CWISE J1249 se originó dentro de un cúmulo compacto de estrellas llamado “cúmulo globular”, de donde fue arrojado libre por la atracción de un agujero negro.
La NASA reveló que por ahora los científicos que estudian el objeto planean utilizar más equipos en un esfuerzo por obtener una mejor idea de su composición química o “composición elemental” de este, ya que podría contener “pistas sobre cuál de estos escenarios es más probable”, si fue arrojado por un agujero negro o por una enana blanca en colapso, si es un gigante gaseoso o una enana marrón en llamas.
Con información Excélsior
Síguenos en nuestras redes sociales: