La NASA observa cómo Marte se ilumina durante una tormenta solar épica

Además de producir auroras, una reciente tormenta extrema proporcionó más detalles sobre cuánta radiación podrían encontrar los futuros astronautas en el Planeta Rojo.

*El color púrpura en la imagen muestra auroras en el lado nocturno de Marte detectadas por el instrumento ultravioleta a bordo del orbitador MAVEN de la NASA entre el 14 y el 20 de mayo de 2024. Cuanto más brillante era el púrpura, más auroras estaban presentes.

Los científicos de Marte han estado anticipando tormentas solares épicas desde que el Sol entró en un período de máxima actividad a principios de este año llamado máximo solar . Durante el último mes, los rovers y orbitadores de Marte de la NASA han proporcionado a los investigadores asientos de primera fila para ver una serie de erupciones solares y eyecciones de masa coronal que han llegado a Marte, y en algunos casos incluso han provocado auroras marcianas.

Esta bonanza científica ha ofrecido una oportunidad sin precedentes para estudiar cómo se desarrollan tales eventos en el espacio profundo, así como cuánta exposición a la radiación podrían encontrar los primeros astronautas en Marte.

El evento más grande ocurrió el 20 de mayo con una llamarada solar que luego se estimó que era X12 ( las llamaradas solares de clase X son las más fuertes de varios tipos ) según datos de la nave espacial Solar Orbiter , una misión conjunta entre la ESA (Agencia Espacial Europea) y la NASA. La llamarada envió rayos X y rayos gamma hacia el Planeta Rojo, mientras que una posterior eyección de masa coronal lanzó partículas cargadas. Moviéndose a la velocidad de la luz, los rayos X y gamma de la llamarada llegaron primero, mientras que las partículas cargadas las siguieron ligeramente detrás, llegando a Marte en sólo decenas de minutos.

El desarrollo del clima espacial fue seguido de cerca por analistas de la Oficina de Análisis del Clima Espacial de la Luna a Marte en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland, que señaló la posibilidad de la entrada de partículas cargadas después de la eyección de masa coronal.

Si los astronautas hubieran estado junto al rover Curiosity de la NASA en Marte en ese momento, habrían recibido una dosis de radiación de 8.100 micrograys, equivalente a 30 radiografías de tórax. Si bien no fue mortal, fue el mayor aumento medido por el detector de evaluación de radiación de Curiosity, o RAD , desde que el rover aterrizó hace 12 años.

Con información NASA

Síguenos en nuestras redes sociales:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio