san Nicolas

Las 3 curiosidades históricas sobre San Nicolás, el santo que inspiró el intercambio de regalos en Navidad

Se cree que fue la vida de San Nicolás, conocido como Nicolás de Bari, un obispo que vivió entre los siglos III y IV, la que inspiró la figura moderna de Santa Claus o Papá Noel. Así lo explica un artículo titulado Los orígenes de Santa Claus, entre la historia y la mitología, publicado por National Geographic España, que profundiza en esta figura. 

Las leyendas en torno a San Nicolás se habrían expandido durante la época del Imperio Romano (que tuvo lugar desde el 27 a.C hasta el 476 d.C.), llegando a diferentes puntos de su territorio, explica Amelia Brown, profesora titular de Historia y Lengua Griega de la Universidad de Queensland (Australia) e investigadora de la historia del santo, en un artículo de esa institución.

La influencia de Nicolás de Bari se sintió no solo en la región mediterránea, sino también en el norte de Europa, Oriente Próximo y el norte de África. “El obispo de Mira, en Turquía, conocido como San Nicolás, se convirtió en santo mundial por su legado de generosidad”, señala el texto de la investigadora de la universidad australiana.

¿Quién fue Nicolás de Bari?

El obispo Nicolás de Bari nació en el seno de una familia acomodada en la antigua ciudad de Patara, situada en la costa marítima de Licia, una zona que hoy pertenece al territorio de Turquía, señala la web Vatican News (la plataforma oficial de noticias de la Santa Sede católica). 

Según la fuente, Nicolás quedó huérfano cuando era muy joven y, como fue educado siguiendo los preceptos del catolicismo, siguió una carrera religiosa y se dedicó a cuidar de los necesitados, los enfermos y los pobres

Fue por este comportamiento generoso por el cual Nicolás se hizo conocido, ya que solía dejar bolsas de dinero en las ventanas de aquellos que necesitaban ayuda”, revela el artículo de NatGeo España

1. San Nicolás y el intercambio de regalos

La Universidad de Queensland, Australia, señala en un artículo publicado en su sitio web que “el acto de dar regalos en diciembre está influenciado por la historia caritativa de beneficencia local y las historias de milagros de San Nicolás”, que ayudó a comerciantes, estudiantes y mujeres jóvenes en situaciones difíciles.

Esto contradice la creencia popular de que la tradición de intercambiar regalos en fin de año está vinculada a la celebración del nacimiento del profeta Jesús, el día 25 del mes, por los cristianos católicos que celebran la Navidad.

Así, las celebraciones navideñas incorporaron la tradición del intercambio de regalos a las celebraciones religiosas.

2. Cómo la historia de San Nicolás inspiró el mito de Papá Noel

A lo largo de los siglos, la generosa figura de San Nicolás se ha mezclado con al menos tres figuras del folclore y la mitología europea” para dar lugar al mito de Papá Noel, señala NatGeo España.

Uno de ellos habría sido el dios nórdico Odín que, según las creencias de los pueblos del norte de Europa, “surcaba los cielos en su carroza la noche del 21 de diciembre, premiando a los virtuosos y castigando a los malvados”, señala el artículo español.

Otra historia antigua dice que la “personificación pagana de la Navidad era la de un anciano con una larga barba blanca y un sombrero coronado con ramas de muérdago”. “Habría tenido varios nombres diferentes equivalentes a Papá Noel (ya que nöel significa “Navidad” en francés)”.

Por último, en algunos países europeos “se desarrolló un personaje basado en San Nicolás llamado Mikulás (en Europa del Este) o Saintklaas (en el norte), un anciano vestido de obispo queen la vigilia del 6 de diciembre, deja regalos a los niños en una bota colocada en el alféizar de la ventana”. Esta sería la figura más parecida al Papá Noel actual. 

3. San Nicolás es reconocido como un santo

Nicolás fue conocido como obispo de Mira(donde hoy se encuentra la ciudad de Demre, en la provincia turca de Antalia) y, según documentos antiguos, “fue reconocido como santo mucho antes de que la Iglesia Católica Romana comenzara a regularizar los procedimientos de canonización a finales del siglo X”.

Por su parte, Vatican News recuerda que, tras la muerte de San Nicolás en el año 343 d.C., “su tumba en la ciudad de Mira se convirtió en meta de peregrinación y sus reliquias se consideraron milagrosas”.

Con información National Geographic

Síguenos en nuestras redes sociales:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio