Los planes para enviar cenizas humanas a la Luna provocan un debate legal

 Una serie de planes no convencionales, financiados con fondos privados, para explotar la Luna, incluso como sitio para cenizas humanas y contenedores de bebidas deportivas, han cobrado fuerza en los últimos años a medida que la NASA presiona para hacer que el satélite natural de la Tierra sea más accesible. .Las preocupaciones sobre posibles lagunas en la supervisión estadounidense y las cuestiones legales sobre el uso adecuado de la Luna han pasado a primer plano.Se espera que en los próximos años los módulos de aterrizaje construidos por empresas privadas y potencias espaciales emergentes se unan a la bandera estadounidense y otros vestigios de programas anteriores a la luna. Otras iniciativas podrían incluir el uso de la luna como sitio para cápsulas de restos humanos, publicidad de bebidas deportivas y tal vez incluso una cruz cristiana de dos pisos de altura hecha con la propia tierra de la luna.

“Estamos apenas en el comienzo de la exploración de la luna y… debemos tener cuidado de no contaminarla, no sólo con contaminación biológica y química sino con basura”, dijo Leslie Tennen, abogada que ejerce en el espacio internacional. ley.Entre las cargas útiles a bordo de una reciente misión lunar privada de la compañía estadounidense Astrobotic, que finalmente no logró llegar a la superficie lunar , se encontraban docenas de cápsulas de cenizas humanas y una lata de bebida deportiva japonesa Pocari Sweat. El propósito exacto de la lata no estaba claro.

Según la ley estadounidense, esos artículos y cualquier otra cosa pueden ir a la Luna, siempre y cuando la Administración Federal de Aviación de EE.UU. y otras agencias certifiquen que el lanzamiento de una carga útil de cohete desde la Tierra no “pone en peligro la salud y la seguridad públicas… la seguridad nacional de EE.UU…. u obligaciones internacionales de los Estados Unidos.”El tema ganará más atención a medida que la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio dependa en gran medida de empresas privadas para reducir los costos de sus viajes a la luna. En la actualidad, no existen leyes ni normas estadounidenses que describan lo que es aceptable en la superficie del cuerpo celeste. La NASA prevé bases lunares a largo plazo y espera estimular un mercado comercial competitivo.

A los abogados con experiencia en derecho espacial les preocupa que la ausencia de regulaciones pueda enfrentar a las empresas estadounidenses con otros países que operan en la superficie lunar o provocar disputas internacionales sobre qué iniciativas privadas podrían considerarse apropiación de tierras o reclamos de soberanía.La falta de directrices hace que algunos estén mirando las posibilidades.Justin Park, un empresario con sede en Washington, DC, quiere construir una cruz cristiana en la Luna, potencialmente tan grande como un edificio de dos pisos y hecha de tierra lunar endurecida, una iniciativa estimada en mil millones de dólares que ha discutido con legisladores estadounidenses y organizaciones católicas. .”Nadie es dueño de la luna”, dijo Park. “No se quiere pisotear las tradiciones, pero no se puede frenar al resto del mundo”. Las regulaciones excesivamente restrictivas para las actividades lunares, dijo, “destruirían una industria antes de que despegue”.

‘PRUEBA RELIGIOSA’

Celestis, con sede en Texas, que lanza restos humanos cremados al espacio y había dispuesto las cenizas en el módulo de aterrizaje Peregrine de Astrobotic, provocó la ira de la Nación Navajo, que considera la Luna como sagrada y considera un sacrilegio la misión conmemorativa de la compañía.El director ejecutivo de Celestis, Charles Schafer, dijo que los monumentos a los muertos en el espacio son inevitables a medida que más humanos atraviesan el cosmos.”No tomamos decisiones sobre misiones espaciales basándose en una prueba religiosa”, dijo Schafer. “Tengo una foto de 20.000 monjes budistas celebrando nuestro lanzamiento.

Entonces, ¿qué religión gobierna?”Los funcionarios de la NASA que supervisan el programa que ayudó a financiar la misión de Astrobotic han dicho que no tienen control sobre lo que las empresas colocan en sus módulos de aterrizaje y que en el futuro se podrían crear estándares de carga útil.”Verán que eso evoluciona bastante con el tiempo”, dijo Chris Culbert, jefe del programa de Servicios Comerciales de Carga Lunar de la NASA. “Pero creo que el primer paso es un aterrizaje exitoso; eso es lo que más nos importa en estos primeros pasos”.

Algunos funcionarios de la NASA y agencias espaciales de otros países han considerado en privado las cenizas y la bebida deportiva como obstrucciones y basura que sentarían un precedente negativo, según dos funcionarios estadounidenses que pidieron no ser identificados.Con el lanzamiento de otro módulo de alunizaje privado estadounidense previsto para el próximo mes, la falta de regulación lunar corre el riesgo de poner a Washington en conflicto con el Tratado sobre el Espacio Ultraterrestre de 1967, ampliamente ratificado, dijeron los abogados. Ese pacto dice que los países deben autorizar y supervisar las actividades de entidades no gubernamentales.Esto aumenta los riesgos para la industria espacial, la administración de Biden y los legisladores que han luchado durante meses sobre cómo regular las novedosas actividades espaciales comerciales, mientras los grupos industriales se resisten a lo que llaman regulaciones que sofocan la innovación.

Pocos países han adoptado estándares para el comportamiento de la luna y las reglas siguen sin estar claras en el derecho internacional, dijeron los abogados.Algunos sienten que se ha hecho muy poco a nivel internacional para guiar el comportamiento de la luna.”Ya llegamos tarde y necesitamos con mucha urgencia comenzar ahora a discutir la luna a nivel internacional”.

Con información Reuters

Síguenos en nuestras redes sociales:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio