Momentos celestiales y asombrosos para 2025!

El nuevo año traerá un par de eclipses lunares, pero no esperen ningún acto de desaparición del sol como el que cautivó a América del Norte la primavera pasada.

Si bien el mundo tendrá que esperar hasta 2026 para el próximo eclipse solar total, el cosmos promete muchos otros momentos asombrosos en 2025. Comenzará el año con un desfile de seis planetas en enero que será visible durante semanas. Little Mercury se unirá a la multitud para un desfile de siete planetas en febrero.

Ya hay cinco planetas dispersos en el cielo (todos menos Marte y Mercurio), aunque se necesitan binoculares o telescopios para detectar algunos de ellos justo después del atardecer.

“La gente debería salir a verlos en algún momento durante las próximas semanas. Yo sin duda lo haré”, dijo el científico jefe de la Sociedad Planetaria, Bruce Betts.

Aquí hay un adelanto de lo que nos espera:

ECLIPSES

La Luna desaparecerá durante más de una hora sobre América del Norte y del Sur el 14 de marzo, seguida dos semanas después por un eclipse solar parcial visible desde Maine, el este de Canadá, Groenlandia, Europa, Siberia y el noroeste de África.

El doblete cósmico se repetirá en septiembre con un eclipse lunar total aún más prolongado sobre Europa, Asia, África y Australia, y un eclipse solar parcial dos semanas después cerca del extremo sur del mundo.

SUPERLUNAS

Este año habrá tres superlunas en octubre, noviembre y diciembre.

La luna llena se verá particularmente grande y brillante durante esos tres meses mientras orbita más cerca de la Tierra de lo habitual.

La superluna de noviembre se acercará más a la Tierra y pasará a 221.817 millas (356.980 kilómetros). El año pasado hubo cuatro superlunas , que finalizaron en noviembre.

DESFILE DE PLANETAS

Seis de nuestros siete planetas vecinos se alinearán en el cielo para formar un largo arco a mediados de enero. Todos, salvo Neptuno y Urano, deberían ser visibles a simple vista justo después del atardecer, si el clima lo permite.

El desfile continuará durante semanas, y algunos planetas se acercarán de vez en cuando. Mercurio hará una breve aparición a fines de febrero. Los planetas saldrán gradualmente, uno por uno, durante la primavera.

AURORAS DEL NORTE Y DEL SUR

El sol brilló a lo grande el año pasado, pintando el cielo con hermosas auroras en lugares inesperados.

Los meteorólogos espaciales prevén más tormentas geomagnéticas que podrían producir incluso más auroras boreales y australes.

Esto se debe a que el Sol ha alcanzado su máximo solar durante su actual ciclo de 11 años, que podría continuar durante este año. Shawn Dahl, de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, insta a todos a mantenerse al tanto de las noticias sobre el clima espacial, para no perderse ningún espectáculo espectacular.

LLUVIA DE METEOROS

Las Perseidas y las Gemínidas son fenómenos que siempre atraen a la multitud y alcanzan su máximo esplendor en agosto y diciembre, respectivamente. Pero no hay que descartar las lluvias de meteoros más pequeñas y menos espectaculares, como las Líridas en abril, las Oriónidas en octubre y las Leónidas en noviembre.

Cuanto más oscura sea la ubicación y más opaca la luna, mejor será la observación. Las lluvias de meteoros generalmente reciben el nombre de la constelación en la que parecen originarse. Ocurren cuando la Tierra atraviesa corrientes de escombros dejados por cometas y, a veces, asteroides

Con información AP

Síguenos en nuestras redes sociales:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio