Científicos de la NASA alertaron que el Sol lanzó una gran llamarada el pasado 2 de octubre; hasta el momento se siguen estudiando las causas.
Las llamaradas solares son poderosas explosiones de energía. Las llamaradas y las erupciones solares pueden afectar las comunicaciones por radio, las redes de energía eléctrica, las señales de navegación y presentar riesgos para las naves espaciales y los astronautas.
Esta llamarada se clasifica como una llamarada X1. La clase X denota las erupciones más intensas, mientras que el número proporciona más información sobre su fuerza. Se puede obtener información de cómo el clima espacial puede afectar a la Tierra, a través del Space Weather Prediction Center de la NOAA en: https://spaceweather.gov/, que es la fuente oficial del gobierno de E.E.U.U. para pronósticos del clima espacial, advertencias y alertas.
La NASA observa el Sol y nuestro entorno espacial constantemente con una flota de naves espaciales que lo estudian todo, desde la actividad del Sol hasta la atmósfera solar y las partículas y campos magnéticos en el espacio que rodea a la Tierra.
La extraña llamarada solar se puede ver en la parte superior derecha de la imagen. Es en ese lugar que se puede ver un subconjunto de luz ultravioleta que resultaría extremadamente caliente.

NASA capta fuerte llamarada en el Sol; científicos ya investigan© Proporcionado por Excelsior (México)
En la imagen se puede ver al Sol lanzando llamaradas y con un peculiar brillo, producto de los filtros utilizados para poder observar a la estrella.
¿Hay peligro por estas llamaradas solares?
Los expertos de la NASA indicaron que continuará la vigilancia de este tipo de fenómenos que no representarían peligro para la Tierra.
Sin embargo, recordemos que desde hace varias semanas se alerta sobre un aumento en la actividad solar, aunado a tormentas que podrían afectar a las comunicaciones y satélites en la Tierra.
¿Qué es una llamarada solar?
La NASA detalla que las llamaradas solares son explosiones de energía muy poderosas.
Para tener una idea, los científicos comparan una de estas explosiones con la detonación simultanea de millones de bombas nucleares.
Una de estas llamaradas podría causar graves afectaciones a los sistemas de telecomunicaciones y localización satelital.
Con información NASA
Síguenos en nuestras redes sociales
Tu voz en la conversación pública, deja tu comentario de esta noticia
En nuestro compromiso con el periodismo participativo, te invitamos a compartir tu opinión sobre los temas que marcan nuestra realidad: política, seguridad, sociedad y actualidad viral.
Tus comentarios contribuyen a una comunidad informada, crítica y respetuosa.
Por favor, mantén un tono constructivo y evita expresiones ofensivas. La pluralidad de ideas es bienvenida cuando se expresa con responsabilidad.








