El Portal Una Nueva Era

Niños eran sacrificados en rituales de Chichén Itza, revela estudio

CHICHÉN ITZA.- Tras realizar un análisis de ADN antiguo de los restos de 64 individuos sacrificados en Chichén Itzá entre los años 600 y 1100 d.C, la revista Nature reveló este miércoles que todos coincidieron con las caracterísiticas de niños pequeños del sexo masculino.

El estudio también investigó el impacto genético de las epidemias en las poblaciones indígenas, descubriendo que algunas variantes genéticas han persistido hasta las poblaciones actuales.

Estos resultados arrojan nueva luz sobre las prácticas rituales de esta antigua civilización y ofrecen una perspectiva más amplia sobre la influencia de las enfermedades en la evolución genética de los mayas.

En la investigación participaron científicos de los Institutos Max Planck de Antropología Evolutiva y Geoantropología (Alemania), la Escuela Nacional de Antropología e Historia de México, el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, y las universidades de Yucatán y Harvard.

Chichén Itzá, ubicada en la península de Yucatán, México, fue una de las ciudades más significativas de la civilización maya y, en la actualidad, uno de los yacimientos arqueológicos más estudiados de Mesoamérica.

La UNESCO ha declarado al sitio como un Patrimonio de la Humanidad gracias a sus maravillas arquitectónicas, tal y como el Templo de Kukulcán, una pirámide de cuatro lados conocida como “El Castillo”.

Con información EFE

Síguenos en nuestras redes sociales:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio