La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés) ha hecho público un alarmante informe que revela que el mes de septiembre de 2023 ha establecido un récord histórico como el más cálido registrado en la Tierra en los últimos 174 años.
Esta preocupante noticia es el último capítulo en una serie de meses con temperaturas sin precedentes en todo el mundo, lo que ha llevado a que el año 2023 sea calificado como el año más cálido en los registros climáticos hasta la fecha, según la opinión de expertos.
“Septiembre de 2023 fue el cuarto mes consecutivo de temperaturas globales récord. No sólo fue el septiembre más cálido registrado, sino que fue de lejos el mes más atípicamente cálido de todos los 174 años de mantenimiento del clima de la NOAA. Para decirlo de otra manera, septiembre de 2023 fue más cálido que el julio promedio de 2001-2010”. Declaró la Dra. Sarah Kapnick, científica jefe de la NOAA
Según los análisis de los expertos, la temperatura global promedio en septiembre superó en 1.44 grados Celsius el promedio del siglo XX, que era de 15 grados Celsius, situándose así como el septiembre más cálido jamás registrado.
Además, se informó que septiembre de 2023 ha establecido la anomalía mensual de temperatura global más alta registrada en la historia.
Los datos proporcionados por los Centros Nacionales de Información Ambiental (NCEI por sus siglas en inglés) indican que, hasta septiembre, existe una probabilidad superior al 99% de que 2023 sea catalogado como el año más cálido jamás registrado en la historia climatológica.
África, Europa, América del Norte y América del Sur registran temperaturas récord
Según la NOAA, las regiones de África, Europa, América del Norte y América del Sur fueron las más afectadas por el récord de calor en septiembre de 2023, subrayando la magnitud y la gravedad de este fenómeno en diversas partes del mundo.