Las autoridades japonesas activaron de inmediato alertas volcánicas y advirtieron sobre la posible caída de cenizas en áreas cercanas. Esta ha sido una de las erupciones más intensas registradas en este mes.
Un nuevo episodio de fuertes erupciones se ha desatado en las últimas semanas en uno de los volcanes más activos y peligrosos del mundo, ubicado al sur de la isla Kyushu, en Japón. En esta última ocasión, las gigantes nubes de ceniza provenientes del volcán “Sakurajima” han activado diversas advertencias a las poblaciones cercanas.
Múltiples videos que han dado la vuelta al mundo a través de diferentes plataformas han captado los momentos de actividad más intensos que han ocurrido desde mediados de este mes. En cada uno de estos se puede apreciar la potencia de las erupciones recientes, acompañadas de una inmensa columna de material piroclástico expulsado por el volcán de forma continua.
El volcán Sakurajima es un Estratovolcán que forma parte de la Caldera Aira: una enorme depresión volcánica formada hace 20 mil años. Sus erupciones son del tipo estrombolianas y vulcanianas, donde es común la expulsión de flujos piroclásticos de diferentes tipos y la formación de lahares durante la temporada de lluvias.
Debido a esto, el Centro de Aviso de Cenizas Volcánicas (VAAC) de la Agencia Meteorológica de Japón (AMJ) ha emitido múltiples advertencias en los últimos días, siendo la más reciente este 23 de mayo del 2025, indicando un riesgo de nivel 3 en una escala de 5, pronosticando ceniza para las comunidades ubicadas en un radio superior a los 50 km del volcán.

A partir del día 15, el aumento progresivo de la actividad interna desató la primera erupción fuerte y las advertencias con riesgo nivel alto; siendo la ciudad Kagoshima la más afectada por la inmensa nube de flujo piroclásticos al encontrarse a únicamente 4 kilómetros del volcán.
Al menos 20 advertencias han sido emitidas en el periodo correspondiente a la segunda mitad de mes, continuando la actividad intermitente con intensidad que va de moderada a fuerte; incluyendo movimientos internos, expulsión de lava, ceniza y materiales volátiles.
Nubes de ceniza ¿son realmente nubes?
La respuesta corta: ¡sí lo son! Aunque son distintas a las que nacen a niveles más altos de la atmósfera. Estas nubes ocurren por medio de una mezcla de gases a muy altas temperaturas, ceniza volcánica y fragmentos de roca provenientes del interior de un volcán, que viajan de forma vertical a una gran velocidad, formando una columna.
Se considera como un tipo de flujo piroclástico, por lo que toman el término conocido como “nubes piroclásticas”. Sin embargo, su nombre oficial es “pirocúmulos” o “nubes flammagenitus”, y no solamente pueden ser formadas por una erupción, sino también es uno de los resultados de los incendios forestales.
Cuándo la columna de humo va llegando a niveles más altos, las partículas provenientes del volcán se van enfriando y combinando con partículas de agua, para posteriormente tomar forma de “coliflor”. Más adelante, evolucionan a nubes Cumulus flammagenitus e incluso, pueden llegar a convertirse en una Cumulonimbus calvus flammagenitus (en donde ocurren las tormentas).
Con información Metereored
Síguenos en nuestras redes sociales
Tu voz en la conversación pública, deja tu comentario de esta noticia
En nuestro compromiso con el periodismo participativo, te invitamos a compartir tu opinión sobre los temas que marcan nuestra realidad: política, seguridad, sociedad y actualidad viral.
Tus comentarios contribuyen a una comunidad informada, crítica y respetuosa.
Por favor, mantén un tono constructivo y evita expresiones ofensivas. La pluralidad de ideas es bienvenida cuando se expresa con responsabilidad.








