Ataque a la universidad afgana deja 19 muertos y 22 heridos

KABUL, Afganistán (AP) — Hombres armados en Afganistán irrumpieron en la Universidad de Kabul el lunes mientras organizaba una feria del libro a la que asistía el embajador iraní, lo que provocó una batalla armada de una hora y dejó al menos 19 muertos y 22 heridos en la escuela más grande del país devastado por la guerra. La mayoría de las bajas fueron estudiantes.

No hubo una reclamación inmediata de responsabilidad, pero los talibanes emitieron una declaración negando que participaran en el asalto, que se produjo cuando los insurgentes continuaron las conversaciones de paz con representantes del gobierno respaldado por Estados Unidos de Kabul, con el objetivo de ayudar a Estados Unidos a retirarse finalmente de Afganistán.

A medida que se desarrollaba el ataque, se vio a estudiantes y profesores huyendo del campus mientras explotaban granadas de mano y se oía fuego automático de rifles. Decenas de fuerzas especiales afganas rodearon el campus, pastoreando maestros y estudiantes a un lugar seguro.

Horas más tarde, el caos disminuyó cuando el sol se puso sobre la capital afgana. El portavoz del Ministerio del Interior, Tariq Arian, dijo que tres atacantes estaban involucrados en el asalto, todos los cuales murieron en el consiguiente tiroteo.

Fue el segundo ataque contra una institución educativa en Kabul en tantas semanas. El grupo Estado Islámico reclamó un brutal asalto a un centro de tutoría en el barrio mayormente chiíta de Dasht-e-Barchi de la capital afgana que mató al menos a 24 estudiantes e hirió a más de 100 personas más el 24 de octubre

Te puede interesar  SLP, es considerado como zona sísmica

Las negociaciones de paz entre los talibanes y el gobierno de Kabul, conocidas como conversaciones intraafganas, fueron parte de un acuerdo que Washington firmó con los insurgentes en febrero. Están teniendo lugar en el estado árabe del Golfo de Qatar, y son vistos como la mejor oportunidad de paz en Afganistán, aunque el derramamiento de sangre diario ha continuado.

Cinco horas después de los combates del lunes, las explosiones esporádicas de granadas y el fuego automático de armas todavía resonaban por las calles vacías que rodean el complejo vallado de la universidad. Las tropas afganas hacían guardia.

Ahmad Samim, un estudiante universitario, dijo a los periodistas que vio militantes armados con pistolas y fusiles de asalto Kalashnikov disparando contra la escuela, el mayor del país con unos 17.000 estudiantes. Dijo que el ataque ocurrió en el lado oriental de la universidad, donde su facultad de derecho y periodismo enseña.

Los medios afganos informaron que se estaba celebrando una exposición de libros en la universidad y a la que asistieron varios dignatarios en el momento del tiroteo. Ninguno de los dignatarios fue reportado herido.

Te puede interesar  Precio del dólar hoy 25 de junio 2025

Mientras que los funcionarios afganos se negaron a discutir la feria de libros, la agencia de noticias semioficial de Irán ISNA informó el domingo que el embajador iraní Bahador Aminian y el agregado cultural Mojtaba Noroozi iban a inaugurar la feria, que albergaba a unos 40 editores iraníes. La televisión estatal iraní informó de que el ataque ocurrió, pero no ofreció información sobre sus funcionarios.

Los diplomáticos iraníes han sido atacados anteriormente en Afganistán, incidentes que aumentaron peligrosamente las tensiones entre los dos países. En 1998, Irán responsabilizó a los talibanes de la muerte de nueve diplomáticos iraníes que trabajaban en su consulado en el norte de Afganistán, y envió refuerzos a la frontera entre Irán y Afganistán, de 950 kilómetros (580 millas) de largo.

Sin derecho a responsabilidad por el ataque del lunes, la sospecha cayó inmediatamente sobre el grupo Estado Islámico. La filial de EI ha declarado la guerra a los musulmanes chiítas minoritarios de Afganistán y ha organizado decenas de ataques desde que emergió en la región en 2014. A principios de este año, se achacó al grupo Estado Islámico un horrible ataque a principios de este año contra un hospital de maternidad de Kabul, también en el barrio de Dasht-e-Barchi. En ese ataque, los militantes mataron a 25 personas, muchas de ellas recién nacidas y madres.

Con información AP

Scroll al inicio