Nueva muestra de fuerza del independentismo en las calles. Tras unos días de ligero respiro, y apenas una semana después de congregar a más de medio millón de personas en la culminación de las marxes per la llibertat , la ANC y Òmnium han liderado una nueva manifestación multitudinaria para reclamar la libertad de los presos del procés, condenados por el Tribunal Supremo a entre 9 y 13 años de cárcel.
“Libertad” es el intencionadamente amplio lema tras el que las entidades convocantes han querido interpelar a todos aquellos que consideren injusto el fallo del Supremo, más allá del soberanismo. De hecho, más de 550 entidades sociales, culturales, económicas, sindicatos y deportivas se adhirieron al manifiesto que impulsa la concentración.
Los partidos independentistas también han secundado la movilización, a la que asiste el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el vicepresidente, Pere Aragonès, además de otros consellers del Gabinete. No así, como partido, los comunes, ni tampoco su líder, Ada Colau.
Sin embargo, el protagonismo de la cabecera se lo han quedado las entidades y familiares de los presos. Todos ellos al frente de una concentración que ha llenado la calle Marina de Barcelona con miles de estelades y pancartas por “la libertad de los presos políticos y el retorno de los exiliados”.
El escenario elegido, la calle Marina, evoca a la manifestación que la misma vía acogió en noviembre de 2017, pocas semanas después del ingreso en prisión de los exconsellers presos y los Jordis. Entonces, 750.000 personas iluminaron la calle Marina mientras caía la noche.
VAN
El Portal Una Nueva Era
Síguenos en:
Twitter:@ElPortalMx
Facebook: El Portal San Luis Potosí