PARÍS (AP) — Puñetazos en la cabina, dejando un motor con fugas en marcha mientras volaba sobre África: los pilotos de Air France están bajo escrutinio después de incidentes recientes que han llevado a los investigadores franceses a pedir protocolos de seguridad más estrictos.
Dos pilotos de Air France fueron suspendidos después de pelearse físicamente en la cabina de un vuelo Ginebra-París en junio, dijo el domingo un funcionario de Air France. El vuelo continuó y aterrizó sin problemas, y la disputa no afectó el resto del vuelo, dijo el funcionario, quien enfatizó el compromiso de la aerolínea con la seguridad.
El periódico francés La Tribune informó que el piloto y el copiloto tuvieron una disputa poco después del despegue y se agarraron por el cuello después de que aparentemente uno golpeó al otro. La tripulación de cabina intervino y un miembro de la tripulación pasó el vuelo en la cabina con los pilotos, según el informe.
La noticia de la pelea surgió después de que la agencia de investigación aérea de Francia, BEA, emitiera un informe el miércoles diciendo que algunos pilotos de Air France no respetan con rigor los procedimientos durante los incidentes de seguridad.
Se centró en una fuga de combustible en un vuelo de Air France desde Brazzaville en la República del Congo a París en diciembre de 2020, cuando los pilotos desviaron el avión pero no cortaron la energía del motor ni aterrizaron lo antes posible, como lo requiere el procedimiento de fuga. El avión aterrizó sin problemas en Chad, pero el informe de la BEA advirtió que el motor podría haberse incendiado.
Mencionó tres casos similares entre 2017 y 2022, y dijo que algunos pilotos están actuando en función de su propio análisis de la situación en lugar de los protocolos de seguridad.
Air France dijo que está llevando a cabo una auditoría de seguridad en respuesta. Se comprometió a seguir las recomendaciones de la BEA, que incluyen permitir que los pilotos estudien sus vuelos después y hacer que los manuales de capacitación sean más estrictos sobre el cumplimiento del procedimiento.
La aerolínea señaló que realiza miles de vuelos diarios y el informe menciona solo cuatro incidentes de seguridad de este tipo.
Los sindicatos de pilotos de Air France han insistido en que la seguridad es primordial para todos los pilotos y las acciones de los pilotos defendidos durante situaciones de emergencia.
La BEA también investigó un incidente en abril que involucró a un vuelo de Air France desde el aeropuerto JFK de Nueva York que sufrió problemas de control de vuelo al acercarse a su aterrizaje en Paris.
Con información The Associated Press
Síguenos en nuestras redes sociales: