Jim Lovell

El astronauta del Apolo 13 Jim Lovell muere a los 97 años

El famoso astronauta de la NASA Jim Lovell, quien comandó la desgarradora misión Apolo 13 que se vio obligada a abandonar un intento de alunizaje en 1970, falleció. Tenía 97 años.

Lovell falleció el 7 de agosto en Lake Forest, Illinois, según un comunicado de prensa de la NASA . La causa de su muerte no se esclareció de inmediato.

La familia de Lovell solicitó privacidad, pero dijo: “Nos entristece anunciar el fallecimiento de nuestro amado padre, el capitán de la USN James A. ‘Jim’ Lovell, piloto y oficial de la Marina, astronauta, líder y explorador espacial”, en un comunicado .

“Estamos enormemente orgullosos de sus increíbles logros vitales y profesionales, resaltados por su legendario liderazgo como pioneros de los vuelos espaciales tripulados”, señaló la familia en su comunicado. “Pero, para todos nosotros, él era papá, abuelo y el líder de nuestra familia. Y lo más importante, era nuestro héroe. Extrañaremos su optimismo inquebrantable, su sentido del humor y la forma en que nos hacía sentir que podíamos lograr lo imposible. Era verdaderamente único”.

Te puede interesar  Ante pronósticos de Lluvias Fuertes autoridades recomiendan fortalecer medidas

Una misión desafortunada

Lovell ya era muy conocido entre los astronautas de la NASA (había volado al espacio en las misiones Gemini 7, Gemini 12 y Apollo 8) antes de ser seleccionado para comandar el Apollo 13, que habría marcado el tercer alunizaje tripulado exitoso de la NASA.

Pero durante la desafortunada misión —en la que viajaban Lovell y los astronautas John Swigert Jr. y Fred Haise Jr. a bordo— un tanque de oxígeno ubicado en el módulo de servicio de la tripulación explotó cuando estaban a unas 200.000 millas (322.000 kilómetros) de la Tierra.

Lovell dio la noticia al control de la misión: “Houston, hemos tenido un problema”.

Debido a que el daño había destruido su fuente de energía y otros suministros de soporte vital, la tripulación del Apolo 13 tuvo que abandonar abruptamente su viaje a la superficie lunar y usar varias quemas de motor para girar alrededor del otro lado de la luna y ponerse en curso de regreso a la Tierra.

La tripulación de tres personas realizó un regreso con un amerizaje de alto riesgo en el Océano Pacífico Sur unos tres días después de la explosión del tanque, marcando la conclusión de lo que se conoce como el “fracaso exitoso” de las misiones Apolo.

Te puede interesar  Estudiante golpeado por sus compañeros podría quedar ciego en Chiapas

La terrible experiencia fue novelada en la película “Apolo 13” de Ron Howard de 1995. Lovell fue interpretado por el actor Tom Hanks en la película, pero hizo una breve aparición como el capitán del USS Iwo Jima, el barco de la Armada que recuperó a la tripulación del Apolo 13 después del amerizaje.

Con información de CNN

Síguenos en nuestras redes sociales

Tu voz en la conversación pública, deja tu comentario de esta noticia

En nuestro compromiso con el periodismo participativo, te invitamos a compartir tu opinión sobre los temas que marcan nuestra realidad: política, seguridad, sociedad y actualidad viral.

Tus comentarios contribuyen a una comunidad informada, crítica y respetuosa.

Por favor, mantén un tono constructivo y evita expresiones ofensivas. La pluralidad de ideas es bienvenida cuando se expresa con responsabilidad.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio