El dengue sigue causando estragos; hubo un repunte de 327% en un año

Tras el impacto del huracán Otis en Acapulco y otras regiones de Guerrero, hubo un aumento muy importante en el número de casos confirmados.

El dengue es una de las enfermedades que en mayor medida se asocia a los climas y regiones tropicales, pero también a la pobreza, la marginación y la carencia de servicios tanto públicos como al interior de la vivienda. A raíz del severo impacto que tuvo el huracán Otis en Acapulco y otras regiones del estado de Guerrero, hubo un repunte muy importante en el número de casos confirmados por esta enfermedad.

Imagen intermedia

Los datos crecientes

De acuerdo con el boletín epidemiológico de la Secretaría de Salud, hasta la semana 27 de 2023 se habían acumulado dos mil 650 casos de dengue sin signos de alarma en todo el territorio nacional. En contraste con esa cifra, el acumulado hasta la misma semana de este 2024 era de 11 mil 328 casos, es decir, un incremento de 327% en un año.

Por su parte, en lo que respecta al dengue con signos de alarma, a la misma semana del año 2023 se tenía un acumulado de dos mil 88 casos; en contraste, para la misma semana de este año se tenía un registro de nueve mil 778 casos, es decir, 368% más respecto del año previo; mientras que, en el caso del dengue severo, el acumulado a la semana 27 de 2023 fue de 154 casos, mientras que en el 2024 se llegó ya a la suma de 757.

Normalmente, el mayor número de casos de dengue se registra entre julio y diciembre, por lo que estamos ante el riesgo de un muy importante incremento, si no se toman las medidas preventivas necesarias. En efecto, para dimensionar la magnitud de lo que está ocurriendo este año basta con señalar que la media semanal de casos de dengue sin signos de alarma para el periodo 2019-2023 fue de 109; mientras que en la semana 159, a la vez que en la semana 27 de este 2024 fue de mil 152 casos; con un promedio semanal en lo que va del año de 432 casos.

En lo relativo a los casos de dengue con signos de alarma, la media semanal para el periodo mencionado fue de 57 casos; en contraste en la semana 27 de 2024 el registro fue de 737 casos; y para el primer semestre de este año, el promedio semanal se ubica en 362 casos, es decir, 6.35 veces más que el promedio de los últimos cinco años.

Finalmente, para el caso del dengue severo, la media semanal de 2023 fue de nueve casos; sin embargo, para los primeros seis meses de este año el promedio fue de 28 casos por semana, es decir, casi cuatro veces más que el promedio de los últimos cinco años.

Adicionalmente, es preocupante que, aun cuando no hay un desbordamiento de los casos de paludismo, en 2023 se tenía hasta la semana 27 un acumulado de 21 casos, mientras que hasta la misma semana de 2024 se tienen ya 55 casos, es decir, más del doble. Lo cual debe encender luces de alerta preventiva al respecto.

Imagen intermedia

El panorama estatal

Hasta la fecha, sólo hay cinco entidades donde no se ha registrado ningún caso de dengue; éstas son: Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Durango y Tlaxcala. En contraste, las entidades con más casos son: Guerrero, Tabasco, Michoacán, Chiapas, Veracruz, Morelos y Colima.

Con información Excélsior

Síguenos en nuestras redes sociales:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio