El nivel del mar en la Tierra está aumentando,¿Qué es lo que se esta haciendo?

La información ayudará a las personas que viven en zonas costeras a prepararse para los impactos causados ​​por el aumento del nivel del mar.

El nivel del mar en la Tierra está aumentando, lo que altera los medios de vida y la infraestructura de las comunidades costeras de todo el mundo. Las agencias y organizaciones están trabajando para preparar a las personas a medida que el mundo cambia a su alrededor, y la información de la NASA está ayudando a estos esfuerzos.

Los datos globales de la agencia ya están disponibles en la sección del nivel del mar del Centro de Información de la Tierra . La NASA desarrolló el sitio web sobre el cambio global del nivel del mar en colaboración con el Departamento de Defensa de los Estados Unidos, el Banco Mundial, el Departamento de Estado de los Estados Unidos y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.  

El sitio incluye información sobre el aumento previsto del nivel del mar hasta el año 2150 en las costas de todo el mundo, así como estimaciones de la magnitud de las inundaciones que puede esperar una comunidad o región costera en los próximos 30 años. Las proyecciones se basan en datos recopilados por la NASA y sus socios y en modelos informáticos de las capas de hielo y el océano, así como en la última evaluación del nivel del mar realizada por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático y otras fuentes. .

“La NASA innova para el beneficio de la humanidad. Nuestros instrumentos de vanguardia y herramientas de información basada en datos ayudan a las comunidades y organizaciones a responder a los peligros naturales y las condiciones meteorológicas extremas, ya fundamentar decisiones críticas sobre la planificación de infraestructuras costeras”, afirmó Karen St. Germain, directora de la división de ciencias de la Tierra en la sede de la NASA en Washington.

De la información a la acción

Organizaciones internacionales como el Banco Mundial utilizarán los datos del sitio web sobre el cambio global del nivel del mar para tareas que incluyen la creación de perfiles de riesgo climático para países especialmente vulnerables al aumento del nivel del mar.

El Departamento de Defensa seguirá incorporando datos sobre el aumento del nivel del mar en sus planos para anticipar y responder a los peligros que plantean a sus instalaciones los efectos del aumento del nivel de los océanos. De manera similar, el Departamento de Estado utiliza la información para actividades que abarcan desde la preparación para desastres hasta la planificación de la adaptación a largo plazo y el apoyo a socios de todo el mundo en esfuerzos relacionados.

“Estamos en un momento decisivo en nuestra lucha contra la crisis climática. La ciencia es inequívoca y debe servir como base sobre la que se construye la toma de decisiones. Dado que muchas comunidades de todo el mundo ya se enfrentan a graves consecuencias del aumento del nivel del mar, este nuevo recurso proporciona una herramienta vital para ayudarlas a proteger sus vidas y sus medios de subsistencia. También ilustra lo que está en juego entre un mundo con un aumento de 1,5 grados centígrados y la trayectoria de las políticas actuales para todas las comunidades costeras del mundo”, dijo el Secretario General Adjunto Selwin Hart, asesor especial del Secretario General de las Naciones Unidas sobre acción climática y transición justa.

Aumentando más rápido

Los análisis de datos dirigidos por la NASA han revelado que entre 1970 y 2023, el 96% de los países con costas han experimentado un aumento del nivel del mar. El ritmo de ese aumento global también se ha acelerado , más del doble, pasando de 0,08 pulgadas (0,21 centímetros) por año en 1993 a aproximadamente 0,18 pulgadas (0,45 centímetros) por año en 2023.

A medida que aumenta el ritmo del aumento del nivel del mar, millones de personas podrían enfrentar los efectos relacionados antes de lo proyectado anteriormente, incluyendo mareas ciclónicas más grandes, mayor intrusión de agua salada en las aguas subterráneas y días adicionales de inundaciones por mareas altas. , también conocidas como inundaciones molestas o inundaciones en días soleados.

“Esta nueva plataforma muestra el momento de las futuras inundaciones y la magnitud del aumento de las aguas en todos los países costeros del mundo, conectando la ciencia y la física con los impactos en los medios de vida y la seguridad de las personas”, dijo Nadya Vinogradova Shiffer, directora del programa de física oceánica en la sede de la NASA en Washington.

Los datos publicados a principios de este año indican que los países insulares del Pacífico experimentarán un aumento del nivel del mar de al menos 15 centímetros en los próximos 30 años. El número de días de inundaciones por mareas altas aumentará en un orden de magnitud en casi todos los países insulares del Pacífico para la década de 2050.

“Los datos son claros: el nivel del mar está aumentando en todo el mundo y cada vez lo hace más rápido”, afirmó Ben Hamlington, investigador del nivel del mar en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en el sur de California y jefe del equipo científico de cambio del nivel del mar de la agencia. “Tener la mejor información para tomar decisiones sobre cómo planificar el aumento del nivel del mar es más crucial que nunca”.

Con información NASA

Síguenos en nuestras redes sociales:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio