JERUSALÉN (AP) — La Corte Suprema de Israel dictaminó el martes por unanimidad que el ejército debe comenzar a reclutar hombres ultraortodoxos para el servicio obligatorio, una decisión histórica que podría llevar al colapso de la coalición de gobierno del primer ministro Benjamín Netanyahu mientras Israel continúa librando la guerra en Gaza. .
El histórico fallo pone efectivamente fin a un sistema de décadas de antigüedad que otorgaba a los hombres ultraortodoxos amplias exenciones del servicio militar mientras mantenía el alistamiento obligatorio para la mayoría judía secular del país. El acuerdo, considerado discriminatorio por los críticos, ha creado un profundo abismo en la mayoría judía de Israel sobre quién debería asumir la carga de proteger al país.
El tribunal anuló una ley que codificaba exenciones en 2017, pero las repetidas extensiones judiciales y las tácticas dilatorias del gobierno sobre un reemplazo retrasaron la resolución durante años. El tribunal dictaminó que, a falta de una ley, el servicio militar obligatorio de Israel se aplica a los ultraortodoxos como a cualquier otro ciudadano.
Según acuerdos de larga data, los hombres ultraortodoxos han estado exentos del servicio militar obligatorio, que es obligatorio para la mayoría de los hombres y mujeres judíos, que cumplen tres y dos años respectivamente, así como el servicio de reserva hasta los 40 años aproximadamente.
Estas exenciones han sido durante mucho tiempo una fuente de ira entre el público secular, una división que se ha ampliado durante los ocho meses de guerra, cuando el ejército ha llamado a filas a decenas de miles de soldados y dice que necesita toda la mano de obra que pueda conseguir. Más de 600 soldados han muerto desde el ataque de Hamás del 7 de octubre.
Los partidos ultraortodoxos políticamente poderosos, socios clave en la coalición de gobierno de Netanyahu, se oponen a cualquier cambio en el sistema actual. Si se ponen fin a las exenciones, podrían arruinar la coalición, provocar el colapso del gobierno y probablemente conducir a nuevas elecciones en un momento en que su popularidad ha caído.
En el entorno actual, a Netanyahu podría resultarle difícil retrasar más el asunto o aprobar leyes para restablecer las exenciones. Durante los argumentos, los abogados del gobierno dijeron al tribunal que obligar a los hombres ultraortodoxos a alistarse “destrozaría la sociedad israelí”.
Con información AP
Síguenos en nuestras redes sociales: