Ruth González Silva impulsa reforma enviada por la Presidenta Claudia Sheinbaum para cerrar brecha salarial de género.
Señaló que en San Luis Potosí las mujeres ganan entre 9.4% y 17.6% menos que los hombres, mientras que a nivel nacional la brecha salarial promedio ronda el 20%.
Ciudad de México, 29 de noviembre.- Con el objetivo de reducir la brecha salarial de género en México, la senadora Ruth González Silva, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), presentó un posicionamiento en el que propone establecer obligaciones patronales para garantizar la igualdad salarial y fortalecer derechos laborales, incluyendo la maternidad, paternidad y adopción, en beneficio de las mujeres trabajadoras.
Al asistir a la reunión de Comisiones Unidas Para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos, la senadora por San Luis Potosí subrayó que la brecha salarial no es resultado de diferencias en méritos o capacidades, sino de barreras estructurales que perpetúan la desigualdad.
Destacó que de acuerdo a datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), señala que las mujeres en San Luis Potosí ganan en promedio entre un 9.4% y un 17.6% menos que los hombres, asimismo a nivel nacional, la brecha salarial promedio está cerca del 20 por ciento.
“La evidencia es clara y devastadora, hoy en día las mujeres, a pesar de ser pilares fundamentales de nuestra economía, del hogar e inclusive de la sociedad, enfrentan una gran presión laboral, económica, social y de género”, expresó.
Ante ello, reveló que las mujeres dedican en promedio más de 40 horas semanales a trabajo no remunerado, casi tres veces más que los hombres. “Es un reflejo vergonzoso de las desigualdades que persisten en pleno siglo XXI”, afirmó.
Ruth González Silva, llamó a los integrantes del Senado a actuar, ante esta reforma enviada por la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, ya que no es un paso hacia adelante, sino un deber que se tiene con las mujeres y que finalmente hoy se puede hacer realidad.
“Con ello, podremos heredar a las presentes y futuras generaciones, un país democrático, justo y comprometido con las y los mexicanos para que puedan alcanzar una mayor y mejor calidad de vida, que permita satisfacer sus necesidades más elementales por igual”, dijo.
Puntualizó que la igualdad no es solo un derecho, sino una responsabilidad moral”, y garantizar en este segundo piso de la Cuarta Transformación que las mujeres tengan los mismos derechos.
Síguenos en nuestras redes sociales: