LA HABANA (AP) — Equipos de búsqueda con perros buscaron sobrevivientes de una aparente explosión de gas en las ruinas de un hotel de lujo en la capital de Cuba el domingo y las autoridades elevaron el número de muertos conocidos a 30.
El Hotel Saratoga, un cinco estrellas de 96 habitaciones en La Habana Vieja, se preparaba para reabrir sus puertas tras dos años cerrado cuando una aparente fuga de gas provocó una enorme explosión el viernes.
Las autoridades cubanas elevaron el domingo el número de muertos conocido de 27 a 30, incluso mientras los equipos continuaban buscando víctimas de la explosión que cortó las paredes exteriores del edificio y dañó varias estructuras cercanas, incluido el histórico Teatro Martí y la Iglesia Bautista Calvary, la sede. para la denominación en el occidente de Cuba.
El Ministerio de Salud dijo que 84 personas habían resultado heridas. Entre los muertos se encontraban cuatro menores, una mujer embarazada y un turista español, cuyo acompañante resultó gravemente herido.
Unas 24 personas permanecían hospitalizadas, según el Ministerio de Salud.
El sábado, un representante del Grupo de Turismo Gaviota SA, propietario del hotel, dijo que 13 de sus trabajadores seguían desaparecidos. El gobernador Reinaldo García Zapata dijo el sábado por la noche que 19 familias habían reportado la desaparición de sus seres queridos y que los esfuerzos de rescate continuarían.
Las autoridades dijeron que la causa de la explosión aún estaba bajo investigación, pero creían que había sido causada por una fuga de gas. Una gran grúa sacó un camión cisterna de gas calcinado de entre los escombros el sábado.
La explosión es otro golpe para la industria turística crucial del país.
Las cuadrillas trabajaron afanosamente para limpiar las calles circundantes y, para el sábado por la noche, se había reanudado una cantidad considerable de tráfico peatonal. Algunos edificios cercanos también sufrieron graves daños por la explosión que reventó las ventanas y sacudió las paredes.
Incluso antes de que la pandemia de coronavirus mantuviera a los turistas alejados de Cuba, el país estaba luchando con sanciones más estrictas impuestas por el expresidente estadounidense Donald Trump y mantuvo en su lugar a la administración Biden. Esas visitas limitadas de turistas estadounidenses a las islas y las remesas restringidas de cubanos en EE.UU. a sus familias en Cuba.
La atención comenzó a cambiar a una visita oficial del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien llegó a la capital el sábado por la noche. López Obrador estaba terminando una gira por cinco países que comenzó en América Central.
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, visitó México durante las celebraciones del día de la independencia el año pasado. López Obrador se ha pronunciado recientemente en contra de la aparente intención del gobierno de Estados Unidos de excluir a Cuba, Venezuela y Nicaragua de la Cumbre de las Américas que albergará en Los Ángeles en junio.
Con información AP
Síguenos en nuestras redes sociales
Tu voz en la conversación pública, deja tu comentario de esta noticia
En nuestro compromiso con el periodismo participativo, te invitamos a compartir tu opinión sobre los temas que marcan nuestra realidad: política, seguridad, sociedad y actualidad viral.
Tus comentarios contribuyen a una comunidad informada, crítica y respetuosa.
Por favor, mantén un tono constructivo y evita expresiones ofensivas. La pluralidad de ideas es bienvenida cuando se expresa con responsabilidad.