Este día en rueda de prensa, Nuria Serrano, Karime Moreno, Ale Zuviri, Idalia Montiel y Dharma Citlally informaron que la sentencia determina la inconstitucionalidad de los artículos 16 de la Constitución local, así como los artículos 148, fracción I y II, y 150, fracción III, del Código Penal del Estado, que penalizan la interrupción del embarazo, obligando al el Estado a derogar dichos artículos durante el presente Periodo Ordinario de Sesiones de la LXIV Legislatura.
Por lo que explicaron que esta sentencia se suma a la ya emitida por el Tribunal Electoral del Estado, que obliga al Congreso a dictaminar la iniciativa ciudadana presentada por la Colectiva ILE para despenalizar el aborto a más tardar el 26 de noviembre.
Por lo que el Juzgado Tercero de Distrito del Noveno Circuito emitió una sentencia de amparo que despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo dentro de las primeras 12 semanas de gestación.
Dando cumplimiento a estas sentencias, San Luis Potosí se convertiría en el estado número 19 en despenalizar el aborto.
La sentencia emitida por el Juzgado Tercero de Distrito el pasado 23 de septiembre establece que las mujeres y personas gestantes no pueden ser sometidas a sanciones penales en caso de buscar la interrupción del embarazo. De igual manera, el personal de salud debe acceder a brindar el servicio sin posibilidad de objeción de conciencia.
Aseguraron que lo más importante es que ahora sí el Congreso del Estado tome seriamente este tema pero también urge orientar a todos las mujeres que lo necesiten.
Lucía López M/Redacción
Síguenos en nuestras redes sociales: