Florida atenta ante la llegada de Milton

Milton se debilitó a huracán categoría 4 la madrugada de este martes, pero se espera que recobre fuerzas y vuelva a ser un huracán de categoría 5 durante la jornada.

El huracán Milton representa una amenaza tan seria que los pronosticadores están utilizando algunas de las palabras más fuertes posibles para tratar de que la gente lo tome en serio y evacúe si se les indica hacerlo.

El meteorólogo Sergio Jalfin reporta desde Sarasota, Florida, una de las ciudades que tiene orden de evacuación por el huracán Milton. Autoridades dicen que los equipos de rescate no estarán obligados a ayudar si es que alguien decide quedarse en zona de riesgo a pesar de las advertencias.

“Milton tiene el potencial de ser uno de los huracanes más destructivos registrados para el centro-oeste de Florida”, advirtió el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) el lunes. “Esta es una situación extremadamente peligrosa para la vida”, dijo el NHC.

“Las fuertes lluvias de Milton resultarán en inundaciones repentinas generalizadas el miércoles en el centro de Florida, con inundaciones catastróficas y potencialmente mortales probables”, dijo el Centro de Predicción del Clima.

Hasta este martes, se han ordenado evacuaciones en muchos condados de Florida mientras el huracán Milton sigue avanzando hacia la península, informó la División de Gestión de Emergencias de Florida.

La agencia también advirtió: “¡Solo es necesario evacuar una decenas de millas, no cientos!” y dijo que los refugios están abiertos en todo el estado.

Milton se convirtió en uno de los huracanes más fuertes en la cuenca del Atlántico cuando sus vientos alcanzaron un máximo de 290 km/h el lunes.

Solo cinco huracanes en el Atlántico han sido más fuertes que Milton:

  • Allen, 1980: 306 km/h
  • Dorian, 2019: 298 km/h
  • Wilma, 2005: 298 km/h
  • Gilbert, 1988: 298 km/h
  • Huracán del Día del Trabajo, 1935: 298 km/h

La presión de Milton también cayó a un nivel casi récord el lunes por la noche: 897 milibares. Los huracanes son sistemas de baja presión muy fuertes, por lo que cuanto más baja cae la presión, generalmente más fuerte se vuelve el sistema. Solo tres huracanes del Atlántico desde 1979 han alcanzado una presión más baja que Milton:

  • Wilma, 2005: 883 milibares
  • Gilbert, 1988: 888 milibares
  • Rita, 2005: 895 milibares

En su punto máximo, Milton superó a los tifones más intensos del año en el Pacífico Occidental para convertirse en la tormenta más fuerte del planeta de 2024.

Sin embargo, el océano Pacífico Occidental sigue siendo el hogar de algunas de las tormentas más fuertes registradas y las tormentas allí pueden superar más a menudo la fuerza de Milton.

Con información CNN

Síguenos en nuestras redes sociales:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio