Este día se dio a conocer que es tan grave la sequía que se está viviendo en el estado de San Luis Potosí ejemplo de ello es el municipio de Ébano además de la mortandad de ganado y perdida de cosechas, la Laguna del cerro de La Pez prácticamente se extinguió, dejando a 100 familias dedicadas a la pesca en la ruina.
Lo anterior lo confirmó el director de protección civil en el municipio petrolero de Ébano el ingeniero José Olegario Rivas Correa quien comentó que desde hace ya aproximadamente 7 años no se han presentado lluvias fuertes en la zona de la huasteca.
Añadió que se está realizando todo lo posible en la cuestión de gestión para que Ébano sea declarado zona de desastre, esto por instrucción del alcalde Crispín Ordaz Trujillo, primeramente, por la mortandad de ganado qué hay en la zona de Ponciano Arriaga, Estación Velazco, Aurelio Manrique, Ajinche en otras comunidades, además de la pérdida de cosechas de varios ciclos agrícolas debido a la falta de lluvias.
Aunado a esto el problema más grave es La Laguna del cerro de la Pez la cual prácticamente se secó, debido a que en un 30% se utilizó en riego en partes de Panuco según declaraciones de pescadores y un 70% por la sequía extrema, dejando sin empleo y sustentó a 100 familias, pero afectado de manera indirecta al comercio de la zona.
Por esto es necesario que el gobierno de la República por parte de la Comisión Nacional del Agua, declare de inmediato a la zona de Ebano como Zona de Desastre para que se puedan aplicar recursos extraordinarios o del FONDEN .
Lucía López M
Twitter:@ElPortalMx
Facebook: El Portal San Luis Potosí