El tiempo cambiará desde este fin de semana, debido a condiciones más secas con la extensión de un anticiclón desde el Atlántico hasta la mitad oriental del territorio mexicano, disminuyendo lluvias con incremento ligero de temperaturas, pero contrastando con noches más frías en zonas altas, ¿habrá algún nuevo ciclón?
Condiciones meteorológicas típicas de julio
Calmas eventuales con respecto a la presencia de lluvia se estará presentando durante este mes de julio y este fin de semana se hará evidente, debido a que una dorsal o la extensión de un anticiclón alcanzará el Golfo de México y la mitad centro-oriental del país, empujando un débil pulso de Polvo del Sahara y una disminución de lluvias.
Esta dorsal se llevará las zonas inestables hacia la mitad occidental y norte del país, donde abundantes lluvias se esperarían hoy, pero comenzarían a disminuir también y hacerse más evidente en todo el territorio nacional de viernes a sábado con eventos más dispersos y de menor cantidad acumulada.
Desde este jueves y más notable de viernes a domingo, las lluvias disminuirán en cantidad y extensión sobre la mayor parte de México. El calor aumentará en algunas entidades, mientras otras seguirán con lluvias y frescor, incluso con heladas.
Es importante recordar que, la Canícula NO significa que habrá 50 °C en todo el país o que dejará de llover; en este periodo sigue lloviendo, pero con cantidad menor a lo de junio, además de haber zonas de calor intenso como en el norte, pero algo de frío en el centro. De hecho, es probable que este fin de semana se forme un nuevo ciclón.
La próxima perturbación 96E se formaría de jueves a viernes al sur del Golfo de Tehuantepec y podría convertirse en ciclón tropical de domingo a lunes al sur de Oaxaca-Guerrero aportando nuevamente humedad y lluvias en estados del centro-sur siendo más evidente comenzando la semana próxima, al combinarse con una onda tropical.
Pronóstico general de lluvias
Esta tarde-noche de jueves se concentrarían las lluvias en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Nayarit, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Michoacán y Guerrero con 20-50 mm y máximos de 70-100 o mayores en montañas. El viernes, estas mismas entidades tendrían lluvias, pero menores entre 10-30 mm con locales de 50-80 mm.
El sábado, existe incertidumbre en la distribución, siendo el modelo ECMWF quien más da lluvia entre Sinaloa, Durango, Nayarit, Zacatecas, Coahuila, norte de Jalisco y límites de San Luis Potosí con Guanajuato con 30-60 mm con locales 70-150 mm.
El modelo GFS da un escenario de menos lluvia, pero concentrándose en Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán y límites de Chihuahua con Durango de 20-50 mm y locales de 70-100 mm. Los demás días, en estado del centro, noreste y oriente serían lluvias más aisladas, pero presentes, incluyendo el Valle de México.
Hacia el domingo seguiría incierta la distribución de lluvias; GFS aumenta notablemente la cantidad a lo largo de la Sierra Occidental y especialmente en la región del Istmo de Tehuantepec y a lo largo del Pacífico desde Chiapas a Jalisco, mientras ECMWF las concentra del Bajío hacia Sinaloa y Coahuila. ¡Para más información, consulten diariamente las actualizaciones!
Intenso calor en el norte, enfriándose el centro
Los contrastes de temperatura resaltarán este fin de semana, aunque lo más generalizado en el país será el aumento de condiciones calurosas, también habrá zonas con descenso térmico. Conforme pase el fin de semana, el calor aumentará en todo el norte del país con máximas de 35 a 40 °C en promedio, así como en península de Yucatán.
Entre Baja California y Sonora sería lo más caluroso con extremas de 43 a 48 °C especialmente entre regiones de Mexicali y el desierto del Pinacate; los estados costeros rondarían los 30 a 38°C con bochorno mayor a 40 °C.
Por su parte, el Altiplano también incrementará con máximas de 22 a 28 °C, incluso mayores en el Bajío y alrededores, pero contrastará con noches más frescas de 5 a 12°C, siendo frías entre valles altos, campo abierto y montañas de Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y Veracruz se esperan heladas con mínimas entre -3 y 5 °C.
Metereored
Síguenos en nuestras redes sociales
Tu voz en la conversación pública, deja tu comentario de esta noticia
En nuestro compromiso con el periodismo participativo, te invitamos a compartir tu opinión sobre los temas que marcan nuestra realidad: política, seguridad, sociedad y actualidad viral.
Tus comentarios contribuyen a una comunidad informada, crítica y respetuosa.
Por favor, mantén un tono constructivo y evita expresiones ofensivas. La pluralidad de ideas es bienvenida cuando se expresa con responsabilidad.