La guerra en Sudán profundiza la crisis de hambruna, revela informe

EL CAIRO — La hambruna se está extendiendo en Sudán debido a una guerra entre el Ejército y un notorio grupo paramilitar que ha devastado el país y creado la crisis de desplazamiento más grande del mundo, dijo el martes un grupo internacional de monitoreo del hambre.

La Clasificación Integrada de las Fases de Seguridad Alimentaria (CIF) detectó hambruna en cinco áreas, incluyendo en el campamento de desplazados más grande de Sudán, Zamzam, en la provincia de Darfur del Norte, donde se encontró hambruna por primera vez en agosto.

“Esto marca una profundización y ampliación sin precedentes de la crisis alimentaria y nutricional, impulsada por el devastador conflicto, que ha desencadenado un desplazamiento masivo sin precedentes, el colapso de la economía, la desintegración de los servicios sociales esenciales, severas disrupciones sociales y un acceso humanitario deficiente”, indicó un informe del CIF.

Añadió que en áreas de alto conflicto, las hostilidades pueden interrumpir gravemente las actividades agrícolas, resultando en que los agricultores abandonen sus cultivos, saqueos y destrucción de reservas.

Así como en el campamento de Zamzam, que alberga a más de 400.000 personas, también se detectó hambruna en otros dos campamentos para desplazados, Abu Shouk y al-Salam en Darfur del Norte, y las Montañas Nuba Occidentales, según el informe del CIF.

Se proyecta que otras cinco áreas en Darfur del Norte experimentarán hambruna en los próximos seis meses “con evidencia razonable”, incluyendo el-Fasher, la capital provincial de Darfur del Norte, indicó. Diecisiete áreas en las Montañas Nuba y las zonas norte y sur de Darfur están en riesgo de hambruna, añadió el informe.

Antes del reporte, el gobierno de Sudán suspendió su participación en el sistema global. En una carta fechada el 23 de diciembre, el ministro de Agricultura, Abu Baker al-Beshri acusó al CIF de “emitir informes poco fiables que socavan la soberanía y la dignidad de Sudán”, dijo un funcionario de la ONU al tanto del tema, pero que habló bajo condición de anonimato.

La guerra en Sudán que lleva 20 meses ha matado a más de 24.000 personas y desplazado a más de 14 millones —un 30% de la población—, según las Naciones Unidas. Se estima que 3,2 millones de sudaneses han cruzado a países vecinos, incluyendo Chad, Egipto y Sudán del Sur.

La guerra comenzó en abril de 2023, cuando estallaron viejas tensiones entre el Ejército sudanés y las Fuerzas de Apoyo Rápido, un grupo paramilitar. Primero hubo combates abiertos en la capital, Jartum, que luego se extendieron a otras áreas urbanas y la región occidental de Darfur. El conflicto ha estado marcado por atrocidades, incluyendo asesinatos y violaciones motivadas étnicamente, según la ONU y grupos de derechos. La Corte Penal Internacional está investigando presuntos crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad.

Hay una hambruna generalizada, con alimentos ahora escasos en los mercados y los precios han aumentado. Los grupos de ayuda también dicen que están luchando para llegar a los más vulnerables, ya que las partes beligerantes limitan el acceso, especialmente en la provincia de Darfur del Norte.

El CIF comprende más de una docena de agencias de la ONU, grupos de ayuda y gobiernos que utilizan su monitoreo como referencia global para el análisis de crisis alimentarias y nutricionales.

Con información AP

Síguenos en nuestras redes sociales:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio