La tormenta tropical Óscar se ha formado este sábado 19 de octubre a partir de una zona de baja presión que se encontraba al sureste de las Bahamas. Aunque por el momento no representa un peligro para México, su trayectoria apunta hacia las Bahamas y el sureste de Cuba, donde se espera que toque tierra el lunes, según reportes del Centro Nacional de Huracanes (NHC).
La tormenta bien formada tiene vientos máximos sostenidos de 65 km/h y se desplaza hacia el oeste a 20 km/h.
Según las previsiones actuales, la tormenta se desplazará hacia el oeste en dirección al norte de Cuba durante el fin de semana, y luego girará bruscamente hacia el norte, a través del sur de las Bahamas, a principios de la próxima semana, antes de adentrarse en aguas abiertas del Atlántico a mediados de semana.
Es posible que siga fortaleciéndose en los próximos días.
Las autoridades meteorológicas han activado una vigilancia por la tormenta tropical Óscar. El sistema se ubicaba a unos 305 km al este-sureste de las Bahamas y a 1,720 km de las costas de Quintana Roo, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Con vientos máximos sostenidos de 65 km/h y desplazándose a 21 km/h en dirección oeste, Óscar representa una amenaza para las islas de Bahamas y el sureste de Cuba, donde se prevén intensas lluvias e inundaciones.
El NHC pronostica que Óscar podría generar acumulaciones de lluvia de entre 2 a 6 pulgadas en las zonas de las islas Turks and Caicos, el sureste de Cuba y el sureste de Bahamas. Estos efectos climáticos se extenderán hasta el martes, según los últimos reportes.
¿Dónde tocará tierra la tormenta Óscar?
La tormenta tropical Óscar tiene previsto tocar tierra en el sureste de Cuba el lunes 21 de octubre por la mañana. Aunque actualmente no es una amenaza directa para México, su cercanía a las costas del Caribe y sus posibles efectos secundarios, como fuertes vientos y lluvias intensas, podrían extenderse a otros territorios caribeños.
Síguenos en nuestras redes sociales: