Los jugadores y técnicos del equipo vasco muestran sus temores ante el regreso a la actividad y Tebas responde: “Tiene más riesgo ir a la farmacia que ir a entrenar”
Primero fueron los jugadores del Valencia, quienes expresaron sus dudas y temores sobre el regreso a la actividad deportiva, aunque este miércoles es la fecha indicada para volver a Paterna, de uno en uno y con los test por delante. Antes, el sábado, los futbolistas de la plantilla más castigada por la pandemia (10 positivos de jugadores más otros 15 empleados) ya tuvieron que pasar por una clínica valenciana para hacerse análisis de sangre. Mientras en todos los clubes se pone en marcha la maquinaria, todavía a ritmo lento, son ahora los jugadores y los técnicos del Eibar quienes este martes hablaron de miedo por la vuelta a la rutina de hace dos meses.
El hecho de que en los análisis realizados a los jugadores de la Bundesliga hayan aparecido otros 10 casos durante el regreso a la actividad ha aumentado el temor a que en LaLiga pueda suceder algo similar. “Tenemos miedo a iniciar una actividad en la que no podremos cumplir la primera recomendación de todos los expertos, el distanciamiento físico. Nos inquieta que, por hacer lo que más nos gusta, podamos contagiarnos, infectar a nuestros familiares y amigos, e incluso contribuir a un nuevo brote de la epidemia, con las terribles consecuencias que ello conllevaría para toda la población”, expresó la plantilla del Eibar en un comunicado.
El club guipuzcoano, que ya ha abierto la tienda oficial en Ipurua —con cita previa—, planifica también el regreso a los entrenamientos de sus profesionales esta misma semana, aunque los jugadores hicieron públicas sus sensaciones al respecto. No se negarán en ningún caso al regreso parcial a las actividades, pero quieren dejar claro que prefieren no tomar riesgos. Los futbolistas del equipo armero muestran sus recelos respecto a los planes de desconfinamiento que plantea LaLiga para el regreso a la normalidad de los equipos de fútbol.
Los futbolistas del Eibar piden más garantías de que la vuelta a la actividad no conllevará riesgos, así que en el comunicado expresan sus dudas, aunque se muestran ansiosos por jugar: “El fútbol nos apasiona y nada nos hace más ilusión que poder volver a reencontrarnos y hacer disfrutar a la gente”, aseguran. “Sin el fútbol nos sentimos vacíos, como lamentablemente estarán nuestras gradas. Defendemos un escudo que representa a miles de personas, y nada será igual sin ellos. El espectáculo pierde su esencia”.
“Somos unos privilegiados, disfrutamos entrenando y jugando cada minuto, por eso queremos jugar. Pero antes que futbolistas somos personas. Y como gran parte de la sociedad, nos preocupa la situación sanitaria”, puede leerse en un comunicado firmado por los jugadores y el cuerpo técnico, en el que recuerdan: “Millones de trabajadores han vuelto a sus tareas, con mucha menos atención y muchos menos medios sanitarios que nosotros. Muchos sin unas garantías mínimas. No es justo, y lo sabemos. Somos unos privilegiados”. Y concluyen: “Lo primero debe ser la salud de todos, y es momento de que esa idea prevalezca con hechos, no únicamente con palabras. Solo con esa premisa clara tendría sentido volver a la competición. Pedimos garantías. Exigimos responsabilidad”.
La nota no difiere demasiado de la que escribió a título personal el defensa valencianista Gabriel Paulista: “Juguemos cuando nadie lo haga con miedo y tengamos plenas garantías de que no hay riesgos. No quiero que por la presión del dinero muera un amigo o un familiar”.
El presidente de LaLiga, Javier Tebas, reaccionó a la posición de la plantilla del Eibar. “Estamos tomando muchas precauciones para un regreso seguro y controlado del fútbol. El protocolo aprobado por el Ministerio de Sanidad es de los más elaborados y ha sido reconocido en toda Europa. Tiene más riesgo salir a la farmacia que ir a entrenar”, afirmó Tebas.
Consecuencias económicas
Entre los firmantes de la nota hecha pública por la plantilla del Eibar está el técnico, José Luis Mendilibar, que hace unos días ya expresó sus dudas: “Los protocolos son casi imposibles de cumplir”, dijo. El entrenador del Eibar puso el foco en la salud de los protagonistas, y admitió: “Empezar a hacer planes sin saber a ciencia cierta nada a mí no me va y no me gusta. De vez en cuando hablamos con los chavales, pero estoy menos metido en el fútbol que si fuera una pretemporada”.
En realidad, la postura de los jugadores del Eibar no es muy diferente de la que mantiene el club como institución, como explica la presidenta, Amaia Gorostiza: “Sabemos que no reanudar la competición acarrearía unas consecuencias bastante importantes tanto económica como socialmente y es por ello que estamos trabajando por volver a la competición. Nosotros queremos jugar, todos queremos jugar, pero no a cualquier precio. Evidentemente, queremos preservar la salud de todas aquellas personas que están dentro de la propia competición”.
El Eibar es decimosexto en LaLiga con 27 puntos, cerca del descenso y solo por delante de Celta (26), Mallorca (25), Leganés (23) y Espanyol (20).
Con información El País
Síguenos en:
Twitter: @ElPortalMx
Facebook: El Portal San Luis Potosí
Instagram: ElPortalMx