El flujo de migrantes no se frena en el Mediterráneo Central. Este miércoles ya son m ás de 600 personas las rescatadas en los últimos días por tres buques humanitarios diferentes, después de que la oenegé catalana Proactiva Open Arms socorriera a 158 migrantes en pocas horas.
Todas ellas esperan poder desembarcar pronto en Italia, y los primeros que lo harán serán los 403 migrantes que permanecen a bordo del barco humanitario Ocean Viking . Médicos Sin Fronteras (MSF), que gestiona la embarcación, ha informado que les han asignado el puerto de Taranto, en la región meridional italiana de la Apulia.
A pesar del invierno, del mal tiempo y de los escasos barcos dedicados específicamente a rescates, la gente sigue saliendo e intentando esta travesía mortal
Aloys Vimard Coordinador de MSF en el Ocean Viking
Se trata de 216 hombres, 38 mujeres y 149 menores de edad, 132 de ellos que no están acompañados, que proceden mayoritariamente de Bangladesh, Somalia y Eritrea. Ya llevan varios días en alta mar después de ser rescatados en cinco operaciones nocturna distintas. Algunos presentaban s íntomas de hipotermia. Una mujer tuvo que ser evacuada ayer a Malta junto a sus tres hijos porque sufría quemaduras por combustible.
“A pesar del invierno, del mal tiempo y de los escasos barcos dedicados específicamente a rescates, la gente sigue saliendo e intentando esta travesía mortal. Las personas que rescatamos nos cuentan que la situación de seguridad se deteriora día tras día. En Libia hay un conflicto activo. Todos los países europeos y la ONU saben que no es un país seguro, pero 49 personas han sido interceptadas y obligadas a regresar allí”, explicó el coordinador de MSF en el Ocean Viking, Aloys Vimard.
En estos momentos la única nave en la zona de rescate frente a Libia, un país donde el conflicto se ha recrudecido en los últimos meses, es el Open Arms . Después de haber reparado provisionalmente su motor, esta noche ha terminado una segunda operación de rescate de 102 personas, con lo que ya lleva a bordo a 158. Entre ellos se encuentran tres mujeres y 38 menores no acompañados, procedentes de Gambia, Sudán del Sur, Senegal o Chad.
También espera puerto la nave Alan Kurdi , de la oenegé alemana Sea Eye, que está frente a la isla de Sicilia. Desde el pasado fin de semana acoge a 77 migrantes, el más pequeño un bebé de medio año. “Con la violencia en Libia intensificándose, más migrantes y refugiados se arriesgan a un viaje potencialmente mortal por el mar”, ha denunciado Charlie Yaxley, un portavoz de la Agencia de la ONU para los refugiados.