México enfrenta una escalada de violencia y las fuerzas de seguridad que combaten el crimen lo están pagando con sus vidas, pues en lo que va de este 2019 suman ya 426 policías asesinados, una cifra récord.
Según datos de la ONG Causa en Común, el estado de Guanajuato, centro de México, encabeza la lista de homicidios con 67 policías, seguido de Michoacán, con 40, y Chihuahua, que registra 31 asesinatos.
Expertos consultados por Efe coinciden en que la estrategia del Gobierno federal, que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, es inadecuada.
Las policías municipales están debilitadas y no hay una buena coordinación entre las fuerzas estatales y la nueva Guardia Nacional, denuncian.
Sobre la Guardia Nacional -un cuerpo policial-militar- el investigador Sergio Padilla dijo a Efe que el principal problema es que muchos son militares transferidos o exmilitares que “están aprendiendo a conducirse en el trabajo policial”.
Y, además, continuó, las “capacidades” de este cuerpo son todavía “muy limitadas” y sin apenas coordinación con las policías estatales y municipales.
El investigador aseguró que desde que el Gobierno federal emprendió el combate contra el robo de combustible, a principios de año, se advirtió que todas las personas que se dedicaban a la extracción ilegal de combustible iban a buscar otras formas de seguir generando recursos.
“Eso también puede ir asociado a estos enfrentamientos con policías, a reacomodos entre grupos para buscar otras actividades delictivas”, agregó Padilla.
Y explicó que, según los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), con corte a noviembre, todos los delitos de alto impacto han ido al alza.
La reducción a ciertas partidas del presupuesto de seguridad también es un factor que influye en el debilitamiento de las corporaciones policiacas, dijo el experto.
Síguenos en:
Twitter:@ElPortalMx
Facebook: El Portal San Luis Potosí