GINEBRA (AP) — Un programa respaldado por la ONU para llevar vacunas contra el COVID-19 a las personas más necesitadas en el mundo, especialmente en los países pobres, anunció el miércoles planes para la distribución inicial de unas 100 millones de dosis para finales de marzo y 200 millones más para finales de junio.
La Instalación COVAX dijo que casi todas las dosis para la primera fase provendrán de la farmacéutica británico-sueca AstraZeneca y su socio, el Serum Institute de India.
El doctor Seth Berkley, director general de GAVI, The Vaccine Alliance, dijo que COVAX planea la distribución inicial de 336 millones de dosis de la vacuna, que AstraZeneca desarrolló con la Universidad de Oxford, a decenas de países de aquí hasta fines de junio.
GAVI, The Vaccine Alliance, lidera COVAX junto con la Coalición para la Innovación y la Preparación ante Epidemias y la Organización Mundial de la Salud (OMS).
GAVI calcula que casi un tercio de esas dosis, más de 100 millones, comiencen a entregarse a los países seleccionados para fines de marzo.
Se espera que otros 1,2 millones de dosis de la vacuna de la estadounidense Pfizer y su socia alemana BioNTech, sean compartidas por 18 países durante el primer trimestre del año.
El lanzamiento de la vacuna AstraZeneca dependerá de que la Organización Mundial de la Salud autorice su uso de emergencia, probablemente este mes. La vacuna de Pfizer-BioNTech ya recibió dicha aprobación, pero suministrarla a las naciones más pobres es un reto porque la vacuna requiere almacenamiento a temperaturas extremadamente frías.
Unos 190 países y territorios participan en COVAX. Entre los participantes se encuentran países de ingreso medio y alto “autofinanciados” que han aportado dinero y 93 países de ingresos bajos que esperan beneficiarse.
Los funcionarios de la OMS han reiterado que la forma de vencer la pandemia es asegurarse de que todos estén a salvo de ella, no solo aquellos en los países más ricos que lanzaron campañas de vacunación en diciembre.
Los 18 países que recibirán la vacuna Pfizer son Bután, Bolivia, Bosnia, Cabo Verde, Colombia, El Salvador, Georgia, Maldivas, Moldavia, Mongolia, Perú, Filipinas, Corea del Sur, Ruanda, Sudáfrica, Túnez y Ucrania, como así como los territorios palestinos.
COVAX ha recaudado más de 6.000 millones de dólares de 8.000 millones necesarios para cubrir la adquisición y distribución a los países más pobres, incluido un compromiso de 4.000 millones del Congreso de Estados Unidos en diciembre. La Unión Europea y sus miembros han comprometido alrededor de 800 millones y Gran Bretaña ha agregado más de 700 millones de dólares, dijeron funcionarios de GAVI.
Con información AP