Rusia y Ucrania intercambian reclamos de ataques a plantas nucleares

ESLOVIANSK, Ucrania (AP) — Rusia y Ucrania intercambiaron afirmaciones de ataques con cohetes y artillería en o cerca de la planta de energía nuclear más grande de Europa el domingo, lo que intensificó los temores de que los combates pudieran dañar la instalación y provocar una fuga masiva de radiación.

Las fuerzas rusas tomaron el control de la planta de energía nuclear de Zaporizhzhia poco después de que comenzara la guerra y controlan el territorio adyacente a lo largo de la orilla izquierda del ancho río Dniéper. Ucrania controla la margen derecha, incluidas las ciudades de Nikopol y Marhanets, cada una a unos 10 kilómetros (seis millas) de la instalación.

El portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, dijo el domingo que las fuerzas ucranianas habían bombardeado la planta dos veces durante el último día y que algunos proyectiles cayeron cerca de edificios que almacenan combustible para reactores y desechos radiactivos.

“Un proyectil cayó en el área de la sexta unidad de potencia y los otros cinco frente a la estación de bombeo de la sexta unidad, que proporciona refrigeración a este reactor”, dijo Konashenkov, y agregó que los niveles de radiación eran normales.ANUNCIO PUBLICITARIO

Fuertes disparos durante la noche dejaron partes de Nikopol sin electricidad, dijo Valentyn Reznichenko, gobernador de la región de Dnipropetrovsk. Los ataques con cohetes dañaron alrededor de una docena de residencias en Marhanets, según Yevhen Yevtushenko, el jefe de administración del distrito que incluye la ciudad de unos 45.000 habitantes.

La ciudad de Zaporizhzhia, a unos 40 kilómetros (25 millas) río Dniéper río arriba desde la planta nuclear, también estuvo bajo fuego ruso durante la noche, dañando docenas de edificios de apartamentos y casas e hiriendo a dos personas, dijo el concejal Anatoliy Kurtev. Las fuerzas rusas atacaron un taller de reparación de helicópteros de la fuerza aérea ucraniana en Zaporizhzhia, dijo Konashenkov.

Las afirmaciones de ambos lados no se pudieron verificar de forma independiente.

Río abajo de la planta nuclear, los cohetes ucranianos alcanzaron la planta hidroeléctrica Kakhovka y la ciudad adyacente tres veces el domingo, dijo Vladimir Leontyev, jefe de la administración local instalada por Rusia.

La represa de la planta es una carretera importante que cruza el río y una ruta de suministro potencialmente clave para Rusia. La presa forma un depósito que proporciona agua para la planta nuclear de Zaporizhzhia.

En el este de Ucrania, donde las fuerzas rusas y separatistas intentan tomar el control, los bombardeos alcanzaron las grandes y estratégicamente importantes ciudades de Kramatorsk y Sloviansk, sin que se reportaran víctimas, dijo Pavlo Kyrylenko, gobernador de la región de Donetsk. Konashenkov dijo que los ataques con misiles rusos mataron a 250 soldados y reservistas ucranianos en y cerca de Sloviansk. Los funcionarios ucranianos no comentaron sobre el reclamo, de acuerdo con su política de no discutir las pérdidas.

Kostiantyn Daineko, residente de Sloviansk, dijo a The Associated Press que se estaba quedando dormido cuando una explosión voló las ventanas de su apartamento.

“Abrí los ojos y vi cómo el marco de la ventana volaba sobre mí, el marco y pedazos de vidrios rotos”, dijo.

Las fuerzas rusas y separatistas controlan gran parte de la región de Donetsk, uno de los dos que Rusia ha reconocido como estados soberanos.

La semana pasada, las autoridades comenzaron a distribuir tabletas de yodo a los residentes que viven cerca de la planta de Zaporizhzhia en caso de exposición a la radiación.

Gran parte de la preocupación se centra en los sistemas de refrigeración de los reactores nucleares de la planta. Los sistemas requieren electricidad, y la planta se desconectó temporalmente el jueves debido a lo que las autoridades dijeron que fue daño por incendio en una línea de transmisión. Una falla en el sistema de enfriamiento podría causar una fusión nuclear.

Los bombardeos periódicos han dañado la infraestructura de la central eléctrica, dijo el sábado el operador de energía nuclear de Ucrania, Energoatom.

“Existen riesgos de fuga de hidrógeno y chisporroteo de sustancias radiactivas, y el peligro de incendio es alto”, dijo.

La agencia de energía atómica de la ONU ha tratado de llegar a un acuerdo con las autoridades ucranianas y rusas para enviar un equipo a inspeccionar y asegurar la planta, pero no quedó claro cuándo podría realizarse la visita.

Con información AP

Síguenos en nuestras redes sociales:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio