El martes, el Centro Nacional de Huracanes comenzó a vigilar un área extensa inestable al sur de las costas del Pacífico mexicano y, aunque puede evolucionar, no se espera que tenga una gran intensidad, manteniéndose distante del país y sin ser amenaza. Lo relevante sería de este fin a la próxima semana en el Golfo de Tehuantepec.
Las condiciones han cambiado para pasar de una Ola de Calor a la Temporada de Lluvias en México gracias al debilitamiento del anticiclón y la llegada de humedad tropical al país. Aunque el calor se pueda sentir al mediodía, las lluvias irán refrescando notablemente conforme pase este fin de semana y últimos días de mayo.
Atmósfera inestable típica
Para este fin de semana, el anticiclón que estaba centrado en el Golfo de México y extendía su influencia sobre el país se ha debilitado, perdiendo organización que resultaría primero en una disminución de temperaturas y en un incremento de inestabilidad para desarrollar nubes de tormenta y ayudar a
La humedad del Pacífico y Golfo de México están en aumento, encontrándose sobre el país y apoyándose con el calor/relieve presentes, así como la aproximación de un nuevo frente frío el domingo a la frontera noreste, una perturbación al sur de las costas de Chiapas hasta Jalisco y divergencia en niveles altos de la tropósfera.
Diversos factores propiciarán que la Temporada de Lluvias se establezca desde este fin de semana, aumentando lluvias conforme mayo finalice y comience junio. Eventos muy fuertes con granizo, viento y notable disminución de temperaturas nos espera…
Sin tanto tecnicismo, todos estos factores estarán produciendo áreas de lluvias y tormentas benéficas de moderada a muy fuerte intensidad en estados del Altiplano (Bajío a Valle de México), oriente, sur, noreste y parte de occidente dentro de las próximas 48-96 horas, pero con efectos negativos en zonas urbanas.

La primera onda tropical de la temporada se formó esta semana muy distante al sur de costas de Guerrero y actualmente se aleja sobre mar abierto sin influencia, pero la próxima semana podría desarrollarse un ciclón tropical cercano al Golfo de Tehuantepec y moviéndose paralelo a costas, pero aportando más lluvias en estados del centro-sur…
Precipitaciones muy benéficas
Para hoy jueves, las lluvias/tormentas serán dispersas y fuertes entre Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Jalisco, Colima, Guanajuato, Michoacán, Querétaro, Estado de México, Guerrero, Morelos, Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala, Oaxaca y sur de Chiapas con 10-30 mm y puntuales 50-75 mm o ligeramente mayores en montañas.
El viernes se concentrarán en las entidades del centro-sur mencionadas desde Michoacán a Chiapas, incluyendo Bajío a Valle de México con cantidades similares; aumentaría de forma aislada entre Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tabasco, Veracruz, Aguascalientes, Coahuila, Chihuahua y Durango de 5-25 mm.

Durante el sábado continuarían y aumentarían entre Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Ciudad de México, Estado de México y Michoacán con 20-40 mm y puntuales de 50-100 mm especialmente entre Oaxaca y Chiapas. Menores a 50 mm y dispersas entre Veracruz, Tabasco, Hidalgo, Guanajuato, Querétaro, Jalisco, Zacatecas, Aguascalientes, Durango y estados del noreste.
Lluvias benéficas están pronosticadas este fin de semana en el noreste, centro y sur principalmente, pero en zonas urbanas son probables inundaciones, además de la caída de granizo y viento arrachado, con nieve en cima de volcanes
Panorama similar en el centro-sur se daría el domingo, entre el Bajío, Valle de México y de Jalisco a Chiapas, aumentando entre Coahuila, Nuevo León, Zacatecas y San Luis Potosí con 20-50 mm. El sureste en península de Yucatán, el norte, noroeste y costas del Pacífico no tendrían lluvias prácticamente.
Calor disminuyendo, alternándose con frescor
El calor seguirá, pero regulándose gradualmente con las lluvias/tormentas en las zonas pronosticadas, esperándose esta tarde máximas de 35-40 °C en promedio en todos los estados costeros, rondando los 41-45 °C en la Huasteca, península de Yucatán, Tierra Caliente y el noroeste. El Altiplano se estima de 25 a 33°C.
Para el viernes seguirá caluroso, pero disminuiría 2 a 4 °C en comparación al jueves, pero seguiría caluroso como es típico en todas las entidades costeras, resaltando las planicies, mientras el Altiplano baja entre 20 a 30 °C. El sábado continuaría parecido el comportamiento de temperaturas, observándose mayor disminución en el Altiplano y de Guerrero a Chiapas.

Ahí se estimarían de 18 a 28°C y 25 a 35 °C respectivamente, continuando caluroso desde Coahuila a Quintana Roo y de las Baja Californias hacia Chiapas. El domingo seguiría disminuyendo en el Altiplano con más frescor gracias a las lluvias, pero seguiría caluroso en la Vertiente del Golfo con 35 a 45 °C.
Con información Metereored
Síguenos en nuestras redes sociales
Tu voz en la conversación pública, deja tu comentario de esta noticia
En nuestro compromiso con el periodismo participativo, te invitamos a compartir tu opinión sobre los temas que marcan nuestra realidad: política, seguridad, sociedad y actualidad viral.
Tus comentarios contribuyen a una comunidad informada, crítica y respetuosa.
Por favor, mantén un tono constructivo y evita expresiones ofensivas. La pluralidad de ideas es bienvenida cuando se expresa con responsabilidad.








