La noticia de la adquisición se conoció poco después de que el otrora principal interesado, Microsoft, anunciara que las conversaciones con la matriz de la aplicación
TikTok habría llegado a un acuerdo para vender sus operaciones estadounidenses al gigante Oracle, justo antes de la fecha límite del 15 de septiembre impuesta por el gobierno del presidente Donald Trump.
El acuerdo garantiza que la popular aplicación de redes sociales permanecerá operativa para sus millones de fanáticos en Estados Unidos, informó Digital Trends.
La noticia de la adquisición se conoció poco después de que el otrora principal interesado, Microsoft, anunciara que las conversaciones con la matriz de la aplicación, la china ByteDance, habían fracasado.
La carrera de TikTok por encontrar un comprador se inició a principios de agosto de 2020, después de que la Casa Blanca emitiera una orden ejecutiva que prohibía la plataforma en Estados Unidos a menos que ByteDance vendiera sus activos a una empresa local antes del 15 de septiembre.
Una posterior orden ejecutiva extendió la fecha límite hasta el 12 de noviembre, pero Trump declaró a la prensa a principios de septiembre que la fecha límite no se extendería, con lo cual las negociaciones se aceleraron.
Al ser filial de la empresa con sede en Beijing ByteDance, el mandatario republicano consideró a TikTok como una amenaza para la seguridad nacional.
En la orden ejecutiva original, Trump dijo que TikTok “rastrea automáticamente vastas franjas de información de sus usuarios, incluida la navegación por internet y otros datos de actividad en la red, como datos de ubicación e historial de búsqueda y navegación”.
Agregó que si el gobierno chino accedía a los datos de TikTok, podría potencialmente permitirle “rastrear las ubicaciones de los empleados y contratistas federales, crear expedientes de información personal para el chantaje y realizar espionaje corporativo”.
La orden también afirmó que TikTok “presuntamente censura el contenido” que el gobierno chino considera políticamente sensible, y dijo que la aplicación “también puede usarse para campañas de desinformación que beneficien al Partido Comunista Chino”, agregó Digital Trends.
TikTok dijo en su momento que “nunca ha compartido datos de usuarios con el gobierno chino, ni ha censurado contenido a petición suya”.
Se estima que la aplicación tiene alrededor de 100 millones de usuarios activos mensuales en Estados Unidos y alrededor de 800 millones en todo el mundo.
Con información VanguardiadMx