La medianoche el viernes el Reino Unido pondrá fin a 47 años de pertenencia a la Unión Europea, tres años después de que los británicos aprobaran la salida en un referéndum. Han sido años de negociaciones, debates parlamentarios interminables y votaciones de madrugada que han dividido al país. Este miércoles, Bruselas aprobaba el trámite final para la salida del Reino Unido en una sesión emotiva y que finalizó con los eurodiputados cogidos de la mano despidiéndose en un día para la historia.
Pero las cosas no cambiarán del día a la noche para británicos y europeos. A partir de mañana no será necesario el pasaporte para cruzar la frontera, ni se expulsará a todos los estudiantes o residentes comunitarios del país. Este sábado se abre un periodo de transición de once meses que debe servir para negociar las nuevas relaciones entre Londres y Bruselas.
Fecha en rojo
El 1 de enero de 2021 finaliza el periodo de transición
Así pues, la nueva fecha marcada en rojo en el calendario se desplaza al 1 de enero de 2021. Hasta entonces, todo seguirá igual para los ciudadanos de a pie que, no obstante, deberán prepararse para lo que vendrá. En caso de alcanzar acuerdos con Bruselas, el ‘divorcio’ no debería ser traumático, pero el escenario tampoco es tan amable como el que dibuja el primer ministro Boris Johnson.
Visitar el Reino Unido
A pesar de haber abandonado la UE, el Reino Unido sigue formando parte del mercado único y de otros tratados que garantizan la libre circulación dentro de sus fronteras. Por lo tanto, si quieres visitar el país británico lo podrás hacer tanto con tu pasaporte como con tu DNi, como hasta ahora.
Tampoco cambian, al menos hasta el 31 de diciembre de este año, los servicios de roaming que tenemos asegurados en todo Europa o la cobertura sanitaria asegurada con la Tarjeta Sanitaria Europea. Además, podrás alquilar un coche y recorrer la geografía británica sin ningún problema con tu carnet de conducir.
Vivir en el Reino Unido
Una vez finalice el periodo de transición, cualquier ciudadano comunitario que quiera seguir viviendo en el país deberá pasar por un procedimiento llamado EU Settlment Scheme (EUSS). Un nuevo requisito que otorgará al ciudadano el permiso para poder seguir residiendo en el país a partir del 1 de enero de 2021.
El Ministerio del Interior británico otorga dos estatus, según la temporalidad del permiso: un permiso de residencia indefinido (settled status), al que podrán optar los que lleven residiendo de forma continuada más de 5 años en el país; o un permiso de carácter temporal (pre-settled status) en caso de que el período de residencia sea inferior a un lustro. Esta condición será válida durante 5 años, tras los cuales –si se acredita la residencia sin ausentarse del país más de 6 meses en un año- podrás solicitar de manera gratuita tu permiso indefinido.
Estudiar en el Reino Unido
Todos los estudiantes, sean británicos o de cualquier otro país europeo, que hayan empezado un Erasmus antes del Brexit podrán continuar con el programa hasta acabarlo gracias al Reglamento de contingencia de Erasmus+ de la UE. La finalidad de este reglamento es la de “evitar el impacto sumamente negativo que un supuesto de ausencia de acuerdo pueda tener” para los estudiantes europeos, pero este reglamento no se aplicará a partir del 1 de enero de 2021.
Una vez finalizado el periodo de transición, dependerá de los acuerdos que hayan alcanzado Londres y Bruselas, pero el escenario en este ámbito es bastante complicado pues el Parlamento británico rechazó una moción para obligar al Gobierno a negociar para garantizar la permanencia del Reino Unido dentro de este programa. A pesar de que Boris Johnson ha tratado de calmar a la población manifestando su voluntad de que todo siga igual tras la salida, este es uno de los puntos que se tendrán que negociar.
Con información Vanguardia
Síguenos en:
Twitter:@ElPortalMx
Facebook:El Portal San Luis Potosí