KIEV, Ucrania (AP) — El presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy dijo que nadie sabe cuánto durará la guerra en su país, pero que las fuerzas ucranianas están desafiando las expectativas al evitar que las tropas rusas invadan el este de Ucrania , donde la lucha ha sido feroz durante semanas.
En su discurso de video nocturno, Zelenskyy dijo que estaba orgulloso de que los defensores ucranianos lograran contener el avance ruso en la región oriental de Donbas, que limita con Rusia y donde los separatistas respaldados por Moscú han controlado gran parte del territorio durante ocho años.
“¿Recuerdas cómo en Rusia, a principios de mayo, esperaban apoderarse de todos los Donbas?” dijo el presidente el sábado por la noche. “Ya es el día 108 de la guerra, ya es junio. Donbas aguanta”.
Después de no poder capturar Kiev, la capital de Ucrania , a principios de la guerra, Moscú se ha centrado en apoderarse de las partes de Donbas, en gran parte de habla rusa, que aún están en manos ucranianas, así como de la costa sur del país. Las fuerzas rusas se han visto envueltas en una batalla larga y laboriosa, gracias en parte al uso militar ucraniano de armas suministradas por Occidente.
Sievierodonetsk, una ciudad del este con una población de 100.000 habitantes antes de la guerra, todavía está siendo disputada, dijeron ambas partes. La ciudad y la vecina Lysychansk son las últimas áreas importantes de la provincia de Luhansk del Donbas que no están bajo el control de los rebeldes prorrusos.
Leonid Pasechnik, jefe de la República Popular de Lugansk, declarada por los separatistas, dijo que los combatientes ucranianos permanecían en una zona industrial de la ciudad, incluida una planta química donde los civiles se habían refugiado durante un bombardeo ruso de una semana.
“Sievierodonetsk no está completamente liberado al 100%”, dijo Pasechnik, alegando que Ucrania estaba bombardeando la ciudad desde la planta de Azot. “Así que es imposible llamar calma a la situación en Sievierodonetsk, que es completamente nuestra”.
El gobernador de Lugansk, Serhii Haidai, informó que se produjo un gran incendio en la planta el sábado durante el bombardeo ruso. Haidai dijo el domingo en la aplicación de mensajería Telegram que las fuerzas rusas seguían bombardeando la planta química y destruyendo un segundo puente que conecta Sieverodonetsk y Lysychansk.
No mencionó cuántos soldados o civiles estaban escondidos en la planta.
Un funcionario de la República Popular de Luhansk, Rodion Miroshnik, dijo que entre 300 y 400 soldados ucranianos permanecían bloqueados dentro de la planta química de Sievierodonetsk junto con varios cientos de civiles. Dijo que se están realizando esfuerzos para tratar de evacuar a los civiles, pero que a las tropas se les permitirá salir solo si deponen las armas y se rinden.
Al norte de la ciudad, el bombardeo ruso de asentamientos en la región de Kharkiv mató a tres personas, dijo el domingo el gobernador Oleh Syniehubov.
El ejército ruso dijo el domingo que destruyó un gran depósito de armas en el oeste de Ucrania, mientras que funcionarios locales dijeron que los ataques con misiles habían herido a civiles.
El portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, dijo que los misiles Kalibr de largo alcance basados en el mar habían alcanzado “un gran depósito de sistemas de misiles antitanque, sistemas portátiles de defensa aérea y proyectiles suministrados al régimen de Kyiv por Estados Unidos y países europeos” cerca de la ciudad. de Chortkiv en la región ucraniana occidental de Ternopil.
Con información AP
Síguenos en nuestras redes sociales
Tu voz en la conversación pública, deja tu comentario de esta noticia
En nuestro compromiso con el periodismo participativo, te invitamos a compartir tu opinión sobre los temas que marcan nuestra realidad: política, seguridad, sociedad y actualidad viral.
Tus comentarios contribuyen a una comunidad informada, crítica y respetuosa.
Por favor, mantén un tono constructivo y evita expresiones ofensivas. La pluralidad de ideas es bienvenida cuando se expresa con responsabilidad.