Aunque se han logrado avances, aún falta mucho por hacer en los procesos judiciales relacionados con la custodia de hijos e hijas en contextos de violencia vicaria, advirtió la Directora General del Instituto de las Mujeres del Estado , Gloria Serrato Sánchez.
La funcionaria reconoció que el caso del bebé Santiago —reintegrado recientemente a su madre— evidencia la necesidad de atender este tipo de investigaciones con perspectiva de género, desde el primer momento.
Explicó que en junio pasado, el menor, de apenas tres meses de edad, fue separado de su madre bajo el argumento de que ella lo había entregado voluntariamente al padre, lo cual resultó ser falso. Posteriormente, la autoridad determinó devolver al bebé a su madre, considerando que el menor necesitaba ser alimentado mediante lactancia materna.
Serrato Sánchez informó además que la Secretaría ha sostenido reuniones con colectivos de mujeres que enfrentan situaciones similares, con el objetivo de brindar apoyo psicológico y orientación profesional. Aseguró que estos encuentros han dado buenos resultados hasta el momento.
Lucía López /Redacción
Síguenos en nuestras redes sociales
Tu voz en la conversación pública, deja tu comentario de esta noticia
En nuestro compromiso con el periodismo participativo, te invitamos a compartir tu opinión sobre los temas que marcan nuestra realidad: política, seguridad, sociedad y actualidad viral.
Tus comentarios contribuyen a una comunidad informada, crítica y respetuosa.
Por favor, mantén un tono constructivo y evita expresiones ofensivas. La pluralidad de ideas es bienvenida cuando se expresa con responsabilidad.