Advertencia para la población de las playas en oeste de Baja California, deben mantenerse alejados de los leones marinos enfermos o fallecidos. Ya que se cree que especie está siendo afectada por una intoxicación con ácido domoico.
Desafortunadamente, la Secretaría de Medio Ambiente ha confirmado 40 casos de varamiento de lobos marinos entre los meses de enero y abril este 2025, señalando que de acuerdo a información proveniente de especialistas, la causa principal es por una intoxicación con ácido domoico, una toxina que se acumula en las algas marinas que forman parte de su alimentación al ingerir mariscos de la región.
Autoridades piden a la población no acercarse ni intentar mover a los lobos marinos varados. Algunos podrían estar descansando y dado que se ponen más agresivos al sentir malestar, el contacto humano podría representar un riesgo para ambos. Se debe mantener una distancia de al menos 15 metros entre usted y el león marino, además de contactar a protección civil o guardacostas.
Este fenómeno de acuerdo con los expertos esta relacionado con el cambio climático y el calentamiento anómalo de los océanos, que cada año es peor y afecta todas las cadenas alimenticias. Una evidencia más de que urge la acción climática y la empatía con la naturaleza.
Por otra parte, ya que se han detectado niveles peligrosos de ácido domoico en mariscos se aconseja a los vecinos y pescadores no recolectar, ni consumir almejas, mejillones o vieiras.
Otras especies marinas también mueren y se mantiene en riesgo
Desde Los Ángeles, California en Estado Unidos hasta San Quintín costa en Baja California en México, decenas de lobos marinos, focas y delfines han sido localizados varados. Todos los avistamientos se registran desde enero de 2025 y en el último mes han aumentado de manera alarmante, reconoce la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Envenenamiento por una alga tóxica con ácido domoico
Se tiene un elevado registro de animales intoxicados, ya que al menos 140 leones marinos han sido rescatados desde el 20 de febrero solo en costas del Malibú. Por otro lado, especies como delfines y aves marinas están llegado sin vida o enfermos a la costa.
En una entrevista a medios de comunicación John Warner, director ejecutivo del Centro de Cuidado de Mamíferos Marinos en el área de Los Ángeles, dijo que, “Existe una floración de algas activa ahora mismo en el sur de California”.
Warner agregó que la floración ya es peor que la de 2023, considerada la más impactante jamás registrada en la zona
Las algas envenenan la vida marina y pueden hacer que animales como los leones marinos se vuelvan más agresivos con los humanos. También causan convulsiones, letargo y otros problemas que pueden dificultar la supervivencia de los animales.
La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), informó a finales de marzo que también más de 100 delfines se vieron afectados por este evento de ácido domoico. Según NOAA, confirma también que este evento del 2025 es mucho más agresivo que otros anteriores en esta época del año.
Esto podría deberse a que las algas están siendo empujadas hacia donde los delfines son más comunes, en aguas profundas de alta mar afirmas especialistas de la institución. La oficina también informó que en las últimas dos semanas, ocho delfines de hocico largo, han muerto en las playas de San Diego.
Con información Metereored/ NOAA
Síguenos en nuestras redes sociales
Tu voz en la conversación pública, deja tu comentario de esta noticia
En nuestro compromiso con el periodismo participativo, te invitamos a compartir tu opinión sobre los temas que marcan nuestra realidad: política, seguridad, sociedad y actualidad viral.
Tus comentarios contribuyen a una comunidad informada, crítica y respetuosa.
Por favor, mantén un tono constructivo y evita expresiones ofensivas. La pluralidad de ideas es bienvenida cuando se expresa con responsabilidad.