San Luis Potosí, S.L.P., Ante las resoluciones de inconstitucionalidad emitidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre diversas reformas, entre ellas una relacionada con la Fiscalía y entre ocho y 13 modificaciones electorales, el Congreso del Estado aseguró que respeta las decisiones del máximo tribunal, al considerar que establecen precedentes importantes, informó el diputado local Héctor Serrano Cortés.
“Lo hemos repetido y no me cansaré de decirlo, el Congreso propone y la Corte tiene la última palabra”, afirmó.
La Corte tiene la última palabra
El legislador explicó que el Poder Legislativo cuenta con un equipo de asesores con décadas de experiencia en el Congreso, encargado de revisar que las propuestas cumplan con las condiciones jurídicas necesarias. Sin embargo, precisó que corresponde finalmente a la Suprema Corte determinar la constitucionalidad de las reformas.
Serrano Cortés señaló que las resoluciones emitidas actualmente están sentando precedentes y generando jurisprudencia. Además, recordó que todavía existen asuntos pendientes de resolución, como el relacionado con la ley de inteligencia, sobre el cual la Corte se ha tomado el tiempo necesario para emitir una decisión, situación que calificó como positiva.
Reformas con visión legislativa
El diputado aclaró que las iniciativas presentadas no responden a intereses personales, sino a una visión legislativa orientada a mejorar las condiciones de la sociedad en general.
“Hoy tenemos un marco jurídico aplicable y es suficiente para garantizar en todo momento que la democracia se consolide de manera correcta en el proceso que está por venir”, sostuvo.
Congreso respetará las resoluciones
Finalmente, Serrano Cortés indicó que las reformas buscan establecer mecanismos que generen el menor impacto posible y recordó que, al formar parte del orden constitucional, están sujetas a revisión por parte de las autoridades competentes.
Por ello, reiteró que el Congreso del Estado aceptará y reconocerá las resoluciones que emita la máxima autoridad judicial en materia constitucional.
Lucía López/Redacción.





