Continúa la búsqueda de sobrevivientes; 1.500 rescatistas de 15 países en Birmania

4 minutos de lectura

Bangkok (EFE).- La junta militar birmana elevó a 2.886 el número de muertos y a 4.639 los heridos por el terremoto que golpeó hace cinco días la región centro-norte de Birmania (Myanmar), donde continúa la búsqueda de supervivientes. 

El portavoz de la junta, el general Zaw Min Tun, confirmó a EFE las cifras en un mensaje de telefonía móvil, mientras se reduce la posibilidad de encontrar a supervivientes bajo los escombros de viviendas, colegios y templos afectados por el temblor de magnitud 7,7, el más violento en las últimas décadas en el país.

Cerca de 1.500 rescatistas de 15 países buscan supervivientes

La junta militar eleva a 2.886 los muertos  en el terremoto de Birmania
Soldados indonesios se disponen a participar en las labores de ayuda tras el terremoto en Birmania. EFE/EPA/Adi Weda

Al menos 1.485 rescatistas de 15 países se han desplegado en las zonas más afectadas por el terremoto, en una carrera contra reloj para encontrar posibles supervivientes entre las miles de edificaciones derrumbadas.

A través del periódico oficialista ‘Global New Light of Myanmar’, las fuerzas armadas explicaron que hasta el lunes habían llegado socorristas de China, India, Rusia, Singapur, Tailandia, Vietnam, Malasia, Emiratos Árabes Unidos, Laos, Bielorrusia, Turquía, Bután, Filipinas, Bangladesh e Indonesia.

La junta, que tomó el poder tras dar un golpe en febrero de 2021, señala que estos equipos, además de ayudar con las labores de remoción de escombros y búsqueda de supervivientes, han llevado medicamentos y otros materiales que están siendo entregados en algunas regiones, si bien la ayuda internacional no ha llegado a todas las zonas afectadas.

Te puede interesar  Sin Querer Queriendo serie: ¿Quién es Pablo Cruz Guerrero, actor que interpreta a Chespirito?

«El pueblo de Myanmar nunca olvidará su buena vecindad y el espíritu de la (Asociación de Estados del Sudeste Asiático) ASEAN -que ha mantenido un distanciamiento con la junta desde el golpe- en un momento crucial para aliviar la tensión causada por el terremoto», añaden las autoridades.

La junta militar eleva a 2.886 los muertos  en el terremoto de Birmania
Dos monjes budistas indonesios inspeccionan paquetes de ayuda para Birmania. EFE/EPA/Adi Weda

En este país del Sudeste Asiático, sumido en un conflicto bélico que agrava la situación y obstaculiza las labores humanitarias, la oposición democrática estima que 8,5 millones de personas se vieron «directamente afectadas» por el terremoto.

Rescatado con vida a dos hombres, 5 días después del seísmo

En una de las pocas historias de rescate exitoso cinco días después del seísmo, los equipos de bomberos rescataron este miércoles con vida a dos hombres que había quedado bajo los escombros de un hotel de Naipyidó, la capital birmana.

La junta militar eleva a 2.886 los muertos  en el terremoto de Birmania
Un monje budista frente a una pagoda derrumbada en el municipio de Amarapura, en Birmania. EFE/EPA/Nyein Chan Naing

En un primer momento, los socorristas extrajeron de los escombros a uno de los hombres que estuvo atrapado en el piso inferior de un edificio de seis plantas, según muestra un vídeo del Departamento de Servicios de Bomberos de Birmania. 

Te puede interesar  Firmes y dignos: egresa la Segunda Generación de Policías Municipales

Consciente y aturdido, el hombre, de apariencia joven y que se encontraba tumbado a oscuras en el suelo con el torso desnudo y cubierto por el característico ‘longyi’ birmano (prenda que se envuelve alrededor de la cintura y llega hasta los pies), fue instalado rápidamente en una camilla para trasladarlo al hospital.

Minutos más tarde, a través del mismo agujero perforado entre el amasijo de escombros, los efectivos sacaron también en brazos al segundo hombre, que empezó a recibir primeros auxilios mientras los equipos de rescate aplaudían y se abrazaban.

Naipyidó, la ciudad en la que tuvo lugar el rescate de hoy, también se vio afectada. Su aeropuerto permanece cerrado a vuelos comerciales y su torre de control quedó destrozada.

Síguenos en nuestras redes sociales

Tu voz en la conversación pública, deja tu comentario de esta noticia

En nuestro compromiso con el periodismo participativo, te invitamos a compartir tu opinión sobre los temas que marcan nuestra realidad: política, seguridad, sociedad y actualidad viral.

Tus comentarios contribuyen a una comunidad informada, crítica y respetuosa.

Por favor, mantén un tono constructivo y evita expresiones ofensivas. La pluralidad de ideas es bienvenida cuando se expresa con responsabilidad.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio