Disminuye tasa de fecundidad en San Luis Potosí; jóvenes priorizan educación y calidad de vida

2 minutos de lectura

San Luis Potosí, S.L.P. (El Portal). – La directora del Consejo Estatal de Población (COESPO), Mayra Edith Velázquez Loera, informó que la tasa de fecundidad en San Luis Potosí continúa a la baja, lo que refleja un cambio profundo en la dinámica social y familiar, al registrarse en 2025 una menor decisión de las personas de tener hijos.

Velázquez Loera recordó que décadas atrás la tasa de fecundidad era de seis a siete hijos por mujer, mientras que hoy se ubica entre 1 y 1.5, cifra que continuará disminuyendo en los próximos años.

Aunque San Luis Potosí aún cuenta con un bono poblacional joven, advirtió que hacia el año 2050 la pirámide poblacional se invertirá, lo que implicará un mayor número de adultos mayores y menos jóvenes en edad productiva.

Ante este panorama, el COESPO trabaja en políticas públicas alineadas con la Agenda 2030 y en la prevención del embarazo adolescente, rubro en el que se ha logrado una reducción del 37% gracias al trabajo con escuelas y familias. Asimismo, la funcionaria destacó que actualmente muchos jóvenes optan por no tener hijos, iniciar una relación de matrimonio con una mascota, o bien tener uno o dos hijos como máximo, con el fin de prepararse para los retos del futuro y no dejar a nadie atrás.

Lucía López/Redacción.

Síguenos en nuestras redes sociales

Tu voz en la conversación pública, deja tu comentario de esta noticia

En nuestro compromiso con el periodismo participativo, te invitamos a compartir tu opinión sobre los temas que marcan nuestra realidad: política, seguridad, sociedad y actualidad viral.

Tus comentarios contribuyen a una comunidad informada, crítica y respetuosa.

Por favor, mantén un tono constructivo y evita expresiones ofensivas. La pluralidad de ideas es bienvenida cuando se expresa con responsabilidad.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio