El incendio presenta 80 por ciento de control y más del 50 por ciento de extinción, con apoyo de fuerzas estatales y federales.
Siguiendo la instrucción del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, de fortalecer sin límites la atención de emergencias, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) mantiene el plan de acción para el combate del incendio forestal en la comunidad de Francia Chica, en Ciudad del Maíz, donde desde el pasado 11 de marzo se reportan avances significativos, alcanzando un 80 por ciento de control y más del 50 por ciento de extinción, con el respaldo de una aeronave de la Guardia Nacional (GN) que realiza descargas aéreas de manera constante.
El titular de la dependencia, Mauricio Ordaz Flores, informó que las labores se desarrollan en condiciones complejas debido a la topografía del terreno, ya que los brigadistas realizan traslados de hasta cuatro horas, incluso a caballo, además de enfrentar vientos de entre 15 y 20 kilómetros por hora con rachas de hasta 60, así como temperaturas de hasta 30 grados y variaciones en la humedad relativa.
Diariamente, en un horario de 05:00 a 20:00 horas, más de 120 combatientes trabajan en la zona utilizando herramientas como motosierras, sopladoras, rastrillos, machetes y escobas metálicas, además de contar con equipo de protección especializado. En estas acciones también participan de manera coordinada la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), autoridades municipales, así como voluntarios, reflejando el cambio que se vive y se siente en la capacidad de respuesta ante emergencias.
Síguenos en nuestras redes sociales
Tu voz en la conversación pública, deja tu comentario de esta noticia
En nuestro compromiso con el periodismo participativo, te invitamos a compartir tu opinión sobre los temas que marcan nuestra realidad: política, seguridad, sociedad y actualidad viral.
Tus comentarios contribuyen a una comunidad informada, crítica y respetuosa.
Por favor, mantén un tono constructivo y evita expresiones ofensivas. La pluralidad de ideas es bienvenida cuando se expresa con responsabilidad.








