( El Portal).-La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que más de 90 mil 681 familias recibieron el primer apoyo económico de 20 mil pesos, además de dos vales de despensas y uno de enseres, como parte de la atención a las afectaciones ocasionadas por las lluvias extraordinarias registradas en Veracruz, Hidalgo, Puebla, Querétaro y San Luis Potosí.
A través de un video difundido en sus redes sociales, Sheinbaum detalló que los apoyos se entregarán en dos etapas.
“Recuerden que son dos apoyos, además de dos despensas completas. El segundo apoyo varía desde 20 mil hasta 70 mil pesos, dependiendo del daño que tuvieron en la vivienda. Y si la vivienda fue completamente afectada, es decir, se tiene que reconstruir, entrará la Comisión Nacional de Vivienda”, explicó.
La mandataria destacó que en las labores de atención a la emergencia participan 53 mil 84 servidoras y servidores públicos del Gobierno de México, de los estados, así como servidores de la nación, quienes continúan apoyando a las comunidades afectadas.
“Vamos a seguir trabajando siempre por el bienestar del pueblo. Gracias a la Defensa, a la Marina, a la SICT, a la Comisión Federal de Electricidad, a todas y los trabajadores de los gobiernos de los estados, a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. A todas y todos, muchas gracias por seguir apoyando a las comunidades”, agregó.
De acuerdo con el último reporte al 29 de octubre, en Veracruz e Hidalgo aún existen localidades incomunicadas, aunque se puede acceder a ellas a pie o por vía aérea para abastecer a la población. En Puebla, Querétaro y San Luis Potosí, todas las comunidades ya se encuentran comunicadas.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) restableció al 100 por ciento el suministro eléctrico en todas las zonas afectadas. En cuanto a las escuelas dañadas, Sheinbaum indicó que ya fueron intervenidas con trabajos de limpieza, mientras que en los casos más graves ya iniciaron las obras de reconstrucción. Además, se han habilitado escuelas cercanas o inmuebles alternos para evitar la suspensión de clases.
Asimismo, informó que los servidores de la nación han realizado 103 mil 245 censos de viviendas afectadas y se han entregado 435 mil 335 despensas, gracias al apoyo de la población que acudió a los Centros de Acopio. Por su parte, la Secretaría de Salud y autoridades estatales han aplicado 621 mil 766 vacunas en las zonas afectadas.
Finalmente, la presidenta recordó que también se otorgarán apoyos a comercios y parcelas dañadas, y que en las próximas semanas iniciará la etapa de reconstrucción de viviendas, caminos, clínicas y escuelas.
Redacción
Síguenos en nuestras redes sociales
Tu voz en la conversación pública, deja tu comentario de esta noticia
En nuestro compromiso con el periodismo participativo, te invitamos a compartir tu opinión sobre los temas que marcan nuestra realidad: política, seguridad, sociedad y actualidad viral.
Tus comentarios contribuyen a una comunidad informada, crítica y respetuosa.
Por favor, mantén un tono constructivo y evita expresiones ofensivas. La pluralidad de ideas es bienvenida cuando se expresa con responsabilidad.





