San Luis Potosí, S.L.P. (El Portal). – El Gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, fue cuestionado sobre los 39 municipios que no destinaron recursos para el fortalecimiento de la seguridad pública, y reveló que, a pesar de que se les proporcionaron patrullas nuevas, dichos ayuntamientos no cumplieron con la obligación de aportar recursos propios.
Ante esta situación, confirmó que se tomarán medidas, entre ellas la realización de una reunión con los 59 alcaldes, así como con los titulares de la Fiscalía General del Estado, la Guardia Civil Estatal, la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano, con el objetivo de evaluar los logros y fracasos registrados durante el año pasado.
El mandatario advirtió que los municipios que no colaboraron podrían enfrentarse al retiro de los recursos estatales destinados a la seguridad pública. En ese sentido, confirmó que se llevará a cabo una reunión de seguridad con ediles de todo el estado para evaluar resultados, y señaló que únicamente 10 ayuntamientos han invertido en esta materia.
Gallardo Cardona reconoció que existe un rezago importante en la inversión municipal en seguridad, al indicar que solo “contados con los dedos” son los ayuntamientos que han destinado recursos propios a este rubro, mientras que entre 38 y 39 municipios no han invertido un solo peso.
Explicó que este diagnóstico será determinante para la planeación del presupuesto de seguridad para 2026, y reiteró que los ayuntamientos que no cumplan con sus obligaciones podrían dejar de recibir apoyo estatal. Señaló que varios municipios pretenden delegar completamente las tareas de seguridad a la Guardia Civil Estatal, incluso en situaciones que son competencia totalmente municipal, como la prevención del delito y la atención de robos a comercios y viviendas.
Asimismo, afirmó que ante la falta de acciones preventivas, la Guardia Civil ha tenido que realizar operativos incluso en escuelas, pese a que estas tareas corresponden a los municipios.
Finalmente, recordó que el año pasado a un municipio de la zona Altiplano se le retiraron dos patrullas entregadas como parte de un programa de fortalecimiento a la seguridad, luego de que el ayuntamiento incumpliera con el pago correspondiente, e hizo un llamado a los alcaldes a asumir su responsabilidad en materia de seguridad, particularmente en lo relacionado con la prevención, al considerar que se trata de una de las tareas más básicas en beneficio de la población potosina y que, lamentablemente, se ha dejado de lado.
Lucía López/Redacción.
Síguenos en nuestras redes sociales
Tu voz en la conversación pública, deja tu comentario de esta noticia
En nuestro compromiso con el periodismo participativo, te invitamos a compartir tu opinión sobre los temas que marcan nuestra realidad: política, seguridad, sociedad y actualidad viral.
Tus comentarios contribuyen a una comunidad informada, crítica y respetuosa.
Por favor, mantén un tono constructivo y evita expresiones ofensivas. La pluralidad de ideas es bienvenida cuando se expresa con responsabilidad.








