CABO CAÑAVERAL, Florida, EE.UU.— Los astrónomos han identificado un planeta que es más grande que Júpiter pero sorprendentemente tan esponjoso y liviano como el algodón de azúcar.
El exoplaneta tiene una densidad extremadamente baja para su tamaño, informó el martes un equipo internacional. Los gigantes gaseosos de nuestro sistema solar (Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno) son mucho más densos.
“El planeta es básicamente súper esponjoso” porque está compuesto principalmente de gases ligeros en lugar de sólidos, dijo el autor principal Khalid Barkaoui del Instituto Tecnológico de Massachusetts en una declaración.
Los científicos afirman que un objeto atípico como WASP-193b es ideal para estudiar la formación y evolución planetaria no convencional. El planeta fue confirmado el año pasado, pero llevó más tiempo y trabajo determinar su consistencia basándose en observaciones realizadas con telescopios terrestres. Se cree que está compuesto principalmente de hidrógeno y helio, según el estudio publicado en Nature Astronomy.
El planeta se encuentra a unos 1.200 años luz de distancia. Un año luz equivale a 9,3 billones de kilómetros. Es el segundo exoplaneta más ligero descubierto hasta ahora en función de sus dimensiones y masa, según los investigadores.
Con información NASA
Síguenos en nuestras redes sociales: